CAMA QUIRURGICA O POST ANESTESICA
DEFINICION
Es el tipo de cama que se prepara para los pacientes que
vuelven de una intervención quirúrgica.
OBJETIVOS
·
Dar
comodidad a un paciente operado
·
Proporcionar
calor
·
Evitar
accidentes o injurias
·
Proteger
la cama
INDICACIONES
·
Todo
paciente recién operado
·
Todo
paciente con anestesia general
EQUIPO
·
Cama
tipo gatch
·
Sabanas
(2)
·
Colcha
·
Solera
(2)
·
Hule
(2) uno grande y otro chico
·
Frazadas
(2)
·
Bolsas
de agua caliente (3 ) con sus respectivas fundas
·
Arco
de luz o Cojín eléctrico
PROCEDIMIENTO
·
Cambiar
la funda a la almohada y colocarla a la silla
·
Retirar
la ropa de cama que deja al paciente (asegurarse que todos los resortes de la
cama funcionen bien, respaldar, ruedas etc.)
·
Colocar
la sabana inferior según técnica
·
Poner
transversalmente el hule, liso y estirarlo
·
En
la parte media de la cama y replegar sus extremos bajo el colchón. Colocar la
solera sobre el hule en igual forma.
·
Proteger
la cabecera de la cama con el hule pequeño de modo que quede hasta el borde anterior
(cuando las operaciones son de miembros inferiores se protege los pies de la
cama con un tercer hule).
·
Colocar
la segunda solera doblada en dos sobre este hule, haciendo en las esquinas los
repliegues acostumbrados ( esta solera es para proteger de los vómitos y es de
fácil manejo)
·
Colocar
la sabana superior, frazadas y colcha según técnica, con la diferencia de dejar
todos sus extremos libres
·
Doblar
hacia arriba las cubiertas de la parte inferior de la cama
·
Doblar
las cubiertas de los lados laterales hacia arriba de tal manera que los bordes
de ambos lados queden frente a frente
·
Colocar
la almohada en la parte superior en forma vertical al colchón
·
Distribuir
las bolsas de agua caliente por lo menos media hora antes de ser traído el
paciente ( si se usa arco de luz asegurarse que focos y enchufes funcionen
bien) esta se coloca en la parte media de la cama y se cubre totalmente con las
cubiertas superiores
CAMBIO Y VOLTEADO DE COLCHON EN CAMA
OCUPADA Y DESOCUPADA
DEFINICION
Consiste en
retirar de la cama del paciente imposibilitado, un colchón sucio, húmedo o
deteriorado para remplazarlo con otro que este en mejores condiciones.
OBJETIVOS:
· Proporcionar comodidad al paciente
· Evitar proliferación de microorganismos
· Evitar infecciones cruzadas.
EQUIPO PARA REALIZAR CAMBIO DE COLCHON:
·
Equipo
de bioseguridad
·
Colchón
de repuesto
·
Ropa
de cama
·
Sabana
de tiro
PASOS A SEGUIR PARA CAMBIAR EL COLCHON:
·
Si
el paciente está consciente comunicarle el procedimiento que va a realizar
enseñándole la forma de colaborar y obteniendo así su consentimiento informado.
·
Asegurarse
de contar con la ayuda de otra persona
·
Lavarse
las manos y colocarse el equipo de bioseguridad. Desvestir la cama dejando al
paciente con sabana superior, la sabana inferior puede ser usada como sabana de
tiro
·
Desplazar
al paciente hacia la orilla usando la sabana de tiro.
·
Empujar
el colchón hacia el ayudante ( la orilla opuesta hasta que el paciente quede al
centro de la cama)
·
Colocar
el nuevo colchón suavemente sobre el catre vacio
·
Trasladar
sobre el al paciente utilizando la sabana de tiro, sujetarlo bien
·
El
ayudante retira el colchón sucio y tira del colchón con el paciente hasta la
posición correcta,
·
Alinear
y dejar cómodo al paciente hacer la cama ocupada.
·
Retirar
el equipo de la habitación, lavarse las manos y avisar a la enfermera, el
motivo del cambio de colchón, además de observaciones hechas sobre las
reacciones del paciente y estado de piel.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
·
El
cambio de colchón de la cama ocupada debe hacerse entre dos personas para la
seguridad del paciente y para evitar esfuerzos inadecuados.
·
El
colchón a cambiar deberá estar en condiciones de ofrecer al paciente mayor
limpieza, comodidad, confort y seguridad que el que vamos a retirar.
·
Teniendo
todo el equipo y la unidad del paciente listo para ser utilizado ahorramos
tiempo y esfuerzo.
EQUIPO PARA VOLTEAR EL COLCHON:
·
Equipo
de bioseguridad
·
Tres
o cuatro almohadas grandes
·
Sabana
de tiro
PASOS A SEGUIR PARA VOLTEAR EL COLCHON
·
Comunicar
al paciente si está consciente, el procedimiento que se va a realizar,
indicándole lo que él puede hacer para colaborar.
·
Asegurarse
de contar con la ayuda de un compañero.
·
Lavarse
las manos y colocarse el equipo de bioseguridad.
·
Desvestir
la cama dejando al paciente con sabana superior; la sabana inferior puede ser
usada como sabana de tiro.
·
Empujar
el colchón hacia el ayudante (la orilla opuesta) hasta que el paciente quede al
centro de la cama.
·
Colocar
almohadas cubriendo la superficie dejada por el colchón y trasladar sobre ellas
al paciente. Sujetándolo bien mientras el ayudante voltea el colchón y lo
coloca suavemente sobre el catre.
·
Regresar
al paciente sobre el colchón limpio, retirar las almohadas y jalar el colchón
con paciente hasta dejarlo en buena posición.
·
Alinear
y dejar cómodo al paciente, hacer la cama ocupada.
·
Retirar
el equipo de la habitación, lavarse las manos y efectuar el registro
correspondiente consignando el procedimiento realizado y el motivo del mismo.
PASOS A SEGUIR PARA VOLTEAR EL COLCHON EN CAMA
DESOCUPADA:
·
Se despoja la cama de sus ropas
·
El
colchón se voltea y se dobla por los pies, y se tira de el hacia la cabecera de
la cama, mediante la sujeción de las agarraderas cada lado del colchón, siempre
con movimientos favorables a la mecánica corporal
ADMISION DEL PACIENTE
AL HOSPITAL
DEFINICION:
La admisión del
paciente es el conjunto de atenciones que se le proporcionan en el momento que
ingresa al hospital o clínica.
Las vías de ingreso
pueden darse a través del servicio de urgencia, consulta externa, consultorio
de especialidades
INGRESO A HOSPITAL.
Es
el área que se encarga de la gestión del paciente desde un ingreso hasta su
egreso del hospital.
INGRESO AL SERVICIO.
Es
la llegada del paciente a un área o especialidad.
INGRESO A LA UNIDAD.
Espacio
que le presta la institución al paciente durante su estancia
TIPOS DE INGRESO A
HOSPITAL.
El
procedimiento de Admisión está diseñado teniendo en cuenta las necesidades de
los pacientes.
Admisión de
urgencias:
Es
aquella que se hace cuando la vida del paciente está en inminente peligro o en
estado crítico. Proviene del servicio de urgencias
Características
del paciente a admisión de urgencias:
Consciente
o inconsciente, acompañado o solo y no va preparado psicológicamente.
Admisión programada:
Son
aquellos que serán sometidos a una intervención quirúrgica, procedimiento
diagnóstico o de otra índole a realizarse en forma planificada
Es
cuando el paciente presenta una orden de internamiento. Proviene del servicio
de admisión
Características
del paciente por admisión programada:
Va
preparado psicológica y físicamente.
Admisión referida:
Aquel
paciente que llega de otra institución a una de mejor nivel.
Admisión
de pacientes para cirugía ambulatoria: quienes egresan el mismo día de su
intervención, pudiendo ser paciente para cirugía electiva o de emergencia.
Traslado
intrahospitalario:
Procedente
de otra unidad de hospitalización.
OBJETIVOS DE LA ADMISION DEL PACIENTE:
·
Lograr la integración del paciente y familia en la
unidad de enfermería para recuperar su bienestar físico, psíquico y social, con
un trato personalizado y humano.
·
Reducir la ansiedad del paciente y familia,
proporcionándole seguridad y ambiente terapéutico.
·
Proporcionar la información necesaria que necesite
el paciente y su familia.
·
Emitir un diagnóstico acerca de los problemas del
paciente.
·
Obtener información oportuna en relación a
condición de salud del paciente.
·
Ofrecer atención de
acuerdo a sus necesidades o problema mediante recursos adecuados y específicos
para cada paciente
·
Establecer las intervenciones enfermeras en base a
la detección de los problemas y necesidades del paciente para la planificación
de los cuidados de enfermería.
·
Valorar el estado del paciente al ingreso.
INDICACIONES:
Usuario que amerita
hospitalización por enfermedad y / o procedimientos diagnósticos especiales.
EQUIPO.
•
Estetoscopio.
•
Tensiómetro
•
Termómetro.
•Porta termómetro.
Equipo para
somatometria.
•
Cinta métrica.
•
Bascula con tallimetro.
Ropa personal: pijama o camisón y bata. .-
Material de aseo: toalla, jabón, esponja
Indicar la conveniencia de que disponga de cepillo de dientes, peine y
zapatillas
· Vaso de agua
·
Jarra
· Sabanas
·
Chata
·
Orinal.
MOVILIARIO:
•
Cama hospitalaria.
•
Buro o mesa de noche.
•
Silla.
•
Banco de altura.
•
Mesa de alimentos.
•Lámpara.
•
Biombo o cortina
Cesto de basura.
MATERIAL.
•
Gasas.
•
Tela adhesiva.
•
Vendas.
•
Abatelenguas.
•
Hisopos.
•
Guantes.
• Torundas
· Jeringas.
•
Antisépticos.
•
Equipo v.c.
•
Soluciones.
•
Formatos u hojas de enfermería.
MEDIDAS DE HIGIENE Y
SEGURIDAD:
Tener
el servicio de admisión medica en óptimas condiciones tanto en aseo y orden
como en implementación de equipo y material.
PROCEDIMIENTO DE
INGRESO A HOSPITAL:
1-Recibir al paciente
con expediente clínico y orden de hospitalización.
2.-Será
recibido por el personal de enfermería en el control haciéndose cargo de su
tarjeta de ingreso e historia si la hubiese.
3.-La enfermera valorará la situación en que se encuentra el paciente y la
necesidad de cuidados médicos y /o de enfermería inmediatos a los que se dará
prioridad en caso de ser necesarios.
4.- Si el
paciente no precisa cuidados inmediatos, será sometido al protocolo de ingreso
habitual.
INGRESO HABITUAL
1-Recibir al paciente
con expediente clínico y orden de hospitalización.
Tener
correctamente identificado al paciente, cerciorarse que el expediente clínico este completo y conforme
2.-Saludar amablemente
al usuario, familia y acompañantes identificándose con su nombre y cargo.
3.-La
enfermera anotara en el libro de altas e ingresos la llegada del paciente.
4.-Realizarle su cardex
de enfermería.
5.-Entregar al personal
de enfermería correspondiente al paciente para
su ubicación en la unidad.
6.-Serán
acompañados él y familiares por el técnico de enfermería, quien los presentará
a sus compañeros de habitación si los hubiera.
Entablar un trato
cordial con el usuario y familia, disminuye su ansiedad y facilita la
comunicación de la familia con el equipo de salud
7.-Le dotará de los utensilios necesarios para su aseo, pijama, vaso etc.
8.-Le
orientará en su medio físico mostrándole su cama y mesita de noche, armario,
aseo, luz y timbre y su correcta utilización.
9.-Le
informará de los servicios comunitarios como: sala de TV, servicios religiosos,
social y como utilizarlos.
10.-Entregar información
y orientación referente al servicio (ubicación del baño, horas de visitas,
normas internas, etc. )
Valorar las
necesidades actuales y pautar los cuidados oportunos
11.-Determinar
condiciones del paciente y bañarle si su estado general lo permite, ayudándole
si fuera preciso.
Proteger la
intimidad del enfermo ante cualquier maniobra, para que éste conserve su
dignidad
12.-Pesar y
tallar al paciente, anotándolo en el registro oportuno
13.-Una vez
aseado e instalado en su habitación, la enfermera iniciará la entrevista
conjunta a él y familiares para confeccionar la Historia de Enfermería.
14.-Valorar signos
vitales
15Asegurarse
si el paciente tiene receta o medicamentos. Si así fuera pedírselo para
administrarlos, si no tiene receta avisar al interno o al médico de guardia, si
su condición lo exige
16.-Si tiene
exámenes complementarios, poner depósitos para la recolección de muestras (
orina , esputo , heces) o avisar a radiología.
17.-Pedir la
dieta que necesite y si estamos fuera de horario del reparto de las mismas,
llamar a cocina para indicar que la suban.
18.-Informar si es
posible al paciente y familiares lo que se le está realizando.
19-Elaborar inventario
de sus pertenencias y entregar a familiar o administración.
20-Registrar la
admisión del paciente las condiciones de salud, las actividades de enfermería y las observaciones realizadas de
acuerdo a normas de la institución.
21-Dar preparación
asistencial según indicaciones médicas.
22-Informar al médico
del ingreso del paciente.
23.-A partir de este momento se actuará con el paciente y familiares como
con cualquier persona ingresada.
24.-Organizar y ordenar
la historia clínica, ubicarla en el fichero.
25.-Entablar un
trato cordial con el usuario y familia, disminuye su ansiedad y facilita la
comunicación de la familia con el equipo de salud
OBSERVACIONES:
¸
Proporcionar un clima de aceptación y acogida.
¸
Evitar interrumpir al paciente cuando esté hablando.
¸
Dirigirse al paciente por su nombre, indicando el nuestro.
¸
Adaptar nuestro lenguaje al nivel de comprensión del paciente y familia.
¸
Observar conductas no verbales del paciente y familia.
ADMISION POR HORAS
DEFINICION:
Es el
ingreso del paciente al hospital, para recibir atención para un examen especial
o para una intervención quirúrgica.
OBJETIVO:
Atención
inmediata pura un examen especial o una pequeña intervención.
INDICACIONES:
Por
orden medica
EQUIPO:
Silla
de ruedas o camillas preparadas, equipo de rasurar, (si fuera necesario), bata
o camisa (según necesidad)
PROCEDIMIENTO
1.- El paciente se presenta en el servicio
con previa orden del médico o un técnico de enfermería, de emergencia,
llevara al paciente con la historia
breve.
En la orden está indicado la hora y el tratamiento
a realizarse.
2.-
Anotar el ingreso en el cuaderno respectivo.
La supervisora o jefe de enfermeras informa a
admisión por medio de los partes estadísticos
3.-
Entregarle camisa o bata, guardar su ropa y artículos de valor.
4.-
Preparar al paciente de acuerdo al examen o intervención
5.-
Llevar al paciente al servicio respectivo, si es necesario en silla de ruedas o
en camilla
6.-
Bajar al paciente de sala de operaciones cuando lo soliciten
7.- Si
el paciente viene anestesiado el personal de enfermería se encargara de su
cuidado.
Dejar al paciente en sala de recuperación
8.- Proporcionarle
almuerzo si se quedara por varias horas, avisar anticipadamente a la dietista.
9.-
Entregarle sus pertenecías
10.-
Devolver la historia clínica al servicio de estadística.
11.-
Paciente imposibilitado, trasladarlo a emergencia para ser llevado a su
domicilio en ambulancia.
TRANSFERENCIA
DEFINICION:
Es el
traslado del paciente de un lugar a otro.
OBJETIVO:
Trasladar
al paciente de una cama, servicio o institución a otra para recibir una
atención específica, en forma eficiente y cordial.
INDICACION:
En
pacientes que indique el médico, o según criterio de la enfermera responsable o
por solicitud del paciente.
EQUIPO:
·
Silla de ruedas, artículos personales.
·
Historia clínica completa, orden de transferencia,
radiografía, receta o medicamentos, equipos especiales que debe llevar el
paciente
Disponer
los objetos necesarios para la transferencia.
PROCEDIMIENTO EN EL
MISMO SERVICIO:
·
La transferencia de una cama a otra, por
aislamiento, mayor comodidad y cuidados post operatorios, deben hacerse con conocimiento
de la enfermera jefe o supervisora.
·
Cambiar el folder, corregir el número en el
cuaderno y ordenar la tablilla de permanencia de los enfermos.
·
Cambiar el numero de cama en el dietario
DE UN SERVICIO A OTRO
·
Informar a la enfermera jefe del mismo servicio y
del que recibe al paciente
Asegurarse que la transferencia está indicada
por el médico tratante.
·
Enviar al enfermo con su historia clínica completa
y el equipo correspondiente. Tener seguridad que en el otro servicio la cama
está preparada. Reclamar el cambio de ropa o pedir vale por los objetos que
lleva.
DE UNA INSTITUCION A
OTRA
·
El médico tratante autoriza a través del Servicio
Social cuando el paciente es indigente
·
Comunicar al paciente sobre la transferencia,
entregándole su ropa y objetos de valor con recibo firmado. Inspirarle
confianza en su mejoría.
·
La historia clínica completa y el resumen de la
enfermedad hecho por el médico se envía al servicio de estadística, las
radiografías son enviadas al servicio de radiología
·
En caso de viaje se coordinara con Servicio Social
para la efectividad de su traslado
·
Despedir cordialmente al paciente y darle las
últimas instrucciones para el viaje
·
El técnico de enfermería conduce al paciente a la
salida respectiva. Si el estado del paciente lo exige, la enfermera es quien lo
acompaña.
ALTA DEL
PACIENTE
DEFINICION
Es el egreso del paciente del hospital a su
domicilio
OBJETIVOS:
Reintegrar al paciente a su hogar en forma
cortes y eficiente y vincularlo con los consultorios u otras instituciones del salud.
TIPOS DE ALTA:
1.- Alta por indicación médica:
En este caso el médico que atiende al
paciente necesita ordenar por escrito la salida y firma en la historia clínica
del paciente.
El médico asume toda la responsabilidad del
curso, de la mejoría y bienestar del paciente fuera del centro hospitalario.
2.- Alta a solicitud del paciente o
familiares:
En este caso el paciente decide abandonar el
hospital, contra la voluntad del médico y sin que haya orden escrita para ello,
lo hará a su propio riesgo , en ese caso el hospital, exigirá al paciente que
firme un oficio de relevo de responsabilidad. Este escrito es el testimonio de
que el paciente abandona el hospital contra la voluntad del médico, y que ni
este ni el hospital son responsables de los perjuicios que ello puede tener
para el paciente, ya que se queda sin tratamiento.
La enfermera es la responsable de obtener la
firma del paciente.
3.- Alta por fuga:.
Es el alta que se realiza cuando el paciente
se fuga del hospital sin autorización del médico que lo atiende.
4.- Alta provisoria:
Consiste en autorizar la salida del paciente
hospitalizado que por razones debidamente justificadas deban retirarse
transitoriamente del hospital, se habilitara el mecanismo de alta provisoria
por 24 horas. Para duraciones mayores se deberá pedir autorización a Dirección
a través del Coordinador de
hospitalización.
Para otorgar el alta provisional el médico
responsable, consignara en la hoja de indicaciones de la historia clínica, la
constancia del alta provisoria, la fecha correspondiente y los motivos de la
misma.
El médico firmara la boleta correspondiente
de alta provisional donde deberá constar los datos filiatorios y de ubicación
del paciente, así como la fecha correspondiente de ingreso y reingreso
correspondiente.
PROCEDIMIENTO:
·
Obtener la
ficha, el papel del alta o transferencia firmada por el médico.
·
Asegurarse
que todos los papeles de la historia clínica están completos.
·
Si el
paciente sale por su voluntad firma el o
un familiar y dos testigos la exoneración de responsabilidad.
·
Enviar a la
oficina de estadística la historia completa. (historia antigua) para la
anotación respectiva. La radiografía al archivo de radiología
·
Finalmente
llevar y entregar la historia al servicio de contabilidad.
·
Instruir al
paciente o al familiar como obtener sus medicamentos.
·
La enfermera
instruye al paciente o a su familiar en cuanto a su cuidado, tratamiento dieta
etc., y como hacer sus trámites por consultorio externo.
·
Entregar la
hoja de instrucción por escrito al paciente
·
Llamar a la
familia o solicitar la ambulancia si su estado lo requiere
·
Acompañar al
paciente a la oficina de educación sanitaria, o a la ambulancia y despedirle cordialmente.
·
Informar al
portero el número de pacientes de alta
·
Es
acompañado por la enfermera o el técnico de enfermería si su estado lo
requiere.
·
La hora
señalada para bajar al paciente es a las 11 am.
·
La enfermera
registra el alta en el libro de altas e ingresos
CUIDADOS DE LAS PERTENECIAS DEL PACIENTE
·
Es necesario
que se devuelva ropa y objetos de valor que hayan sido depositados para cuidado
y seguridad, el día que abandone el hospital.
·
Si el
paciente ha estado hospitalizado mucho tiempo puede ser necesario que la
familia le lleve ropa adecuada al servicio.la enfermera debe ver que la ropa
del paciente sea la adecuada, este limpia y en buenas condiciones.
·
Varias horas
antes de salir el paciente del hospital, el técnico o la enfermera empacara o le ayudara a empacar
todas sus pertenencias para que se las lleve.
LIMPIEZA DE LA UNIDAD DEL USUARIO
La limpieza y
desinfección es muy importante papel en la higiene y en el saneamiento
hospitalario.
Los
microorganismos se encuentran disemina dos en la unidad cuando se sigue la
limpieza disminuyen, se debe mantener el ambiente limpio y seco
El jabón,
agua, calor y aire son elementos efectivos de la limpieza y desinfección para
la mayor parte de los microorganismos, es muy importante utilizarlos.
El calor
excesivo disminuye las energías naturales de la persona.
El aumento de
la temperatura ambiental, causa sudación, dando sensibilidad anormal al frio.
El aire
caliente es más beneficioso para la respiración tisular y ayuda a respirar con
facilidad
Las impurezas
en el aire son gases, partículas de polvo y microorganismos.
El paciente
se sentirá más cómodo en un cuarto limpio y en orden.
El ambiente
hospitalario agradable estimula la tranquilidad del espíritu y da sensación de
seguridad y confianza.
LIMPIEZA CONCURRENTE
DEFINICION:
Es la
limpieza que se hace inmediatamente después de la expulsión de las materias
infecciosas del cuerpo o después que se han contaminado algunos objetos siempre
presentes en la limpieza.
OBJETIVOS:
Mantener
limpia la unidad del paciente, con la presencia del mismo.
INDICACIONES.
Durante las
primeras horas del día y cuando sea necesario.
EQUIPO:
Los equipos
más importantes son:
·
Baldes
(2) uno con agua y el otro vacio
·
Agua,
jabón o detergente
·
Trapos
de limpieza (3)
·
Guantes
domésticos
·
Mascarilla
·
Mandilón
·
Hipoclorito
de sodio al 5% en infectocontagiosos
·
Jarra medidora de 250 ml y otra de 500 ml
·
Lavadores
(2)
PROCEDIMIENTO:
·
Primero:
ventilar la habitación de acuerdo a la condición del paciente. Se abren las
ventanas y recogen las cortinas o se suben las persianas.
·
Limpiar
el mobiliario frotando con agua y detergente, enjuagar, pasar luego con el
trapo seco.
·
Desinfectar
las chata y/o urinario con solución de
lejía al 5% 500 ml por 15 a 20 minutos
·
Se
retiran los cobertores de la cama, el colchón no se mueve
·
Se
debe retirar el material del velador
·
El
orden de la limpieza es: silla, mesa para alimentos, soporte, velador (limpiar
primero la cómoda) cama de arriba abajo, por dentro y por fuera, gradilla,
paredes piso.
·
Se
debe tener en cuenta que la limpieza se hace de la parte más limpia a la más
Contaminada.
·
Las
paredes se limpiaran de arriba hacia abajo
·
Lavar
los utensilios utilizando agua y detergente y secarlos
·
Realizar
el tendido de cama tipo abierta
·
Dejar
la unidad en orden.
LIMPIEZA TERMINAL
DEFINICION:
Es la
limpieza de la unidad del paciente que se efectúa al egreso del mismo por alta
o fallecimiento.
OBJETIVO:
Limpiar y
desinfectar la unidad para crear
condiciones de higiene y asepsia en el ambiente hospitalario.
INDICACIONES.
En toda unidad.
EQUIPO:
·
(2)
Baldes uno con agua caliente y el otro vacio (disponer el equipo en la
habitación)
·
Detergente
·
Hipoclorito
de sodio (lejía 5%) 500 ml. para chata y/o urinario, 1000 ml para desinfección
·
Trapos
para limpieza (4)
·
Escoba
de mano
·
talco
·
Lámpara
ultravioleta ( infecto contagiosos)
·
Guantes
domésticos
·
Mascarilla
·
Mandilón
·
Jarras
medidoras una de 250 ml y otra de 1000 ml
·
Lavadores
(3 )
PROCEDIMIENTO:
1.
Abrir
las ventanas, apartar el velador y la silla (en caso de infectocontagiosos
tomar las precauciones necesarias, con mandiles, mascarillas, guantes, es
necesario para protección de las infecciones del personal.
2.
En
caso de enfermedad infectocontagiosa, exponer la unidad a los rayos solares por
espacio de 24 horas, extender frazadas, hule en las barandas del catre, la ropa
de cama extender sobre el colchón, abrir el cajón del velador y dejar la chata,
urinario y escupidera expuestos.
3.
Deshacer
la cama, colocar las ropas usadas dentro del cesto de ropa sucia.
4.
Llevar
al baño la chata y/o urinario, para su limpieza y desinfección.
5.
Llevar
a la cocina el vaso y vajilla para su limpieza y desinfectar todo lo que es de
cocina.
6.
Se
debe retirar el material del velador
7.
Limpiar
el mobiliario frotando con agua y detergente, enjuagar, solución de lejía y
pasar luego con el trapo seco.
8.
El
orden de la limpieza es: silla, mesa para alimentos, soporte, velador (limpiar
primero la cómoda) cama de arriba abajo, por dentro y por fuera, gradilla,
paredes piso.
9.
Se
debe tener en cuenta que la limpieza se hace de la parte más limpia a la más
Contaminada.
10. Las paredes se limpiaran de arriba hacia abajo
11. Limpiar el hule , después de secarlo, talquearlo
12. Doblar el colchón y proceder a limpiar el catre, somier y
los resortes con trapo y escoba de mano, el colchón manchado después del secado
talquearlo
13. Toda limpieza en un hospital debe hacerse con trapos
húmedos.
14. Retirar toda mancha de paredes con trapo húmedo ( si es
necesario con detergente)
15. Colocar la ropa de cama dobladas en la silla.
16. Revisar toda la unidad y asegurarse que el timbre y la
luz funcionen
17. Luego de la limpieza realizar el tendido de cama tipo
cerrada
18.
Dejar
la unidad en orden
OBSERVACIONES:
Los trapos
usados lavarlos, se recomienda enjuagar varias veces en agua, exprimir con
cuidado y colgarlos.
Los baldes y
lavadores, lavarlos, secarlos y guardar
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