domingo, 1 de abril de 2012

PRACTICA 1


CAMA QUIRURGICA O POST ANESTESICA

DEFINICION
Es el tipo de cama que se prepara para los pacientes que vuelven de una intervención quirúrgica.
OBJETIVOS
·         Dar comodidad a un paciente operado
·         Proporcionar calor
·         Evitar accidentes o injurias
·         Proteger la cama
INDICACIONES
·         Todo paciente recién operado
·         Todo paciente con anestesia general
EQUIPO
·         Cama tipo gatch
·         Sabanas (2)
·         Colcha
·         Solera (2)
·         Hule (2) uno grande y otro chico
·         Frazadas (2)
·         Bolsas de agua caliente (3 ) con sus respectivas fundas
·         Arco de luz o Cojín eléctrico
PROCEDIMIENTO
·         Cambiar la funda a la almohada y colocarla a la silla
·         Retirar la ropa de cama que deja al paciente (asegurarse que todos los resortes de la cama funcionen bien, respaldar, ruedas etc.)
·         Colocar la sabana inferior según técnica
·         Poner transversalmente el hule, liso y estirarlo
·         En la parte media de la cama y replegar sus extremos bajo el colchón. Colocar la solera sobre el hule en igual forma.
·         Proteger la cabecera de la cama con el hule pequeño de modo que quede hasta el borde anterior (cuando las operaciones son de miembros inferiores se protege los pies de la cama con un tercer hule).
·         Colocar la segunda solera doblada en dos sobre este hule, haciendo en las esquinas los repliegues acostumbrados ( esta solera es para proteger de los vómitos y es de fácil manejo)
·         Colocar la sabana superior, frazadas y colcha según técnica, con la diferencia de dejar todos sus extremos libres
·         Doblar hacia arriba las cubiertas de la parte inferior de la cama
·         Doblar las cubiertas de los lados laterales hacia arriba de tal manera que los bordes de ambos lados queden frente a frente
·         Colocar la almohada en la parte superior en forma vertical al colchón
·         Distribuir las bolsas de agua caliente por lo menos media hora antes de ser traído el paciente ( si se usa arco de luz asegurarse que focos y enchufes funcionen bien) esta se coloca en la parte media de la cama y se cubre totalmente con las cubiertas superiores


CAMBIO Y VOLTEADO DE COLCHON EN CAMA OCUPADA Y DESOCUPADA

DEFINICION
Consiste en retirar de la cama del paciente imposibilitado, un colchón sucio, húmedo o deteriorado para remplazarlo con otro que este en mejores condiciones.
OBJETIVOS:
· Proporcionar comodidad al paciente
· Evitar proliferación de microorganismos
· Evitar infecciones cruzadas.
EQUIPO PARA REALIZAR CAMBIO DE COLCHON:
·         Equipo de bioseguridad
·         Colchón de repuesto
·         Ropa de cama
·         Sabana de tiro
PASOS A SEGUIR PARA CAMBIAR EL COLCHON:
·         Si el paciente está consciente comunicarle el procedimiento que va a realizar enseñándole la forma de colaborar y obteniendo así su consentimiento informado.
·         Asegurarse de contar con la ayuda de otra persona
·         Lavarse las manos y colocarse el equipo de bioseguridad. Desvestir la cama dejando al paciente con sabana superior, la sabana inferior puede ser usada como sabana de tiro
·         Desplazar al paciente hacia la orilla usando la sabana de tiro.
·         Empujar el colchón hacia el ayudante ( la orilla opuesta hasta que el paciente quede al centro de la cama)
·         Colocar el nuevo colchón suavemente sobre el catre vacio
·         Trasladar sobre el al paciente utilizando la sabana de tiro, sujetarlo bien
·         El ayudante retira el colchón sucio y tira del colchón con el paciente hasta la posición correcta,
·         Alinear y dejar cómodo al paciente hacer la cama ocupada.
·         Retirar el equipo de la habitación, lavarse las manos y avisar a la enfermera, el motivo del cambio de colchón, además de observaciones hechas sobre las reacciones del paciente y estado de piel.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
·         El cambio de colchón de la cama ocupada debe hacerse entre dos personas para la seguridad del paciente y para evitar esfuerzos inadecuados.
·         El colchón a cambiar deberá estar en condiciones de ofrecer al paciente mayor limpieza, comodidad, confort y seguridad que el que vamos a retirar.
·         Teniendo todo el equipo y la unidad del paciente listo para ser utilizado ahorramos tiempo y esfuerzo.
EQUIPO PARA VOLTEAR EL COLCHON:
·         Equipo de bioseguridad
·         Tres o cuatro almohadas grandes
·         Sabana de tiro
PASOS A SEGUIR PARA VOLTEAR EL COLCHON
·         Comunicar al paciente si está consciente, el procedimiento que se va a realizar, indicándole lo que él puede hacer para colaborar.
·         Asegurarse de contar con la ayuda de un compañero.
·         Lavarse las manos y colocarse el equipo de bioseguridad.
·         Desvestir la cama dejando al paciente con sabana superior; la sabana inferior puede ser usada como sabana de tiro.
·         Empujar el colchón hacia el ayudante (la orilla opuesta) hasta que el paciente quede al centro de la cama.
·         Colocar almohadas cubriendo la superficie dejada por el colchón y trasladar sobre ellas al paciente. Sujetándolo bien mientras el ayudante voltea el colchón y lo coloca suavemente sobre el catre.
·         Regresar al paciente sobre el colchón limpio, retirar las almohadas y jalar el colchón con paciente hasta dejarlo en buena posición.
·         Alinear y dejar cómodo al paciente, hacer la cama ocupada.
·         Retirar el equipo de la habitación, lavarse las manos y efectuar el registro correspondiente consignando el procedimiento realizado y el motivo del mismo.
PASOS A SEGUIR PARA VOLTEAR EL COLCHON EN CAMA DESOCUPADA:
·         Se  despoja la cama de sus ropas
·         El colchón se voltea y se dobla por los pies, y se tira de el hacia la cabecera de la cama, mediante la sujeción de las agarraderas cada lado del colchón, siempre con movimientos favorables a la mecánica corporal

ADMISION DEL PACIENTE AL HOSPITAL

DEFINICION:
La admisión del paciente es el conjunto de atenciones que se le proporcionan en el momento que ingresa al hospital o clínica.
Las vías de ingreso pueden darse a través del servicio de urgencia, consulta externa, consultorio de especialidades
INGRESO A HOSPITAL.
Es el área que se encarga de la gestión del paciente desde un ingreso hasta su egreso del hospital.
INGRESO AL SERVICIO.
Es la llegada del paciente a un área o especialidad.
INGRESO A LA UNIDAD.
Espacio que le presta la institución al paciente durante su estancia
TIPOS DE INGRESO A HOSPITAL.
El procedimiento de Admisión está diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes.
Admisión de urgencias:
Es aquella que se hace cuando la vida del paciente está en inminente peligro o en estado crítico. Proviene del servicio de urgencias
Características del paciente a admisión de urgencias:
Consciente o inconsciente, acompañado o solo y no va preparado psicológicamente.
Admisión programada:
Son aquellos que serán sometidos a una intervención quirúrgica, procedimiento diagnóstico o de otra índole a realizarse en forma planificada
Es cuando el paciente presenta una orden de internamiento. Proviene del servicio de admisión
Características del paciente por admisión programada:
Va preparado psicológica y físicamente.
Admisión referida:
Aquel paciente que llega de otra institución a una de mejor nivel.
Admisión de pacientes para cirugía ambulatoria: quienes egresan el mismo día de su intervención, pudiendo ser paciente para cirugía electiva o de emergencia.
Traslado intrahospitalario:
Procedente de otra unidad de hospitalización.

OBJETIVOS DE LA ADMISION DEL PACIENTE:
·         Lograr la integración del paciente y familia en la unidad de enfermería para recuperar su bienestar físico, psíquico y social, con un trato personalizado y humano.
·         Reducir la ansiedad del paciente y familia, proporcionándole seguridad y ambiente terapéutico.
·         Proporcionar la información necesaria que necesite el paciente y su familia.
·         Emitir un diagnóstico acerca de los problemas del paciente.
·         Obtener información oportuna en relación a condición de salud del paciente.
·         Ofrecer atención de acuerdo a sus necesidades o problema mediante recursos adecuados y específicos para cada paciente
·         Establecer las intervenciones enfermeras en base a la detección de los problemas y necesidades del paciente para la planificación de los cuidados de enfermería.
·         Valorar el estado del paciente al ingreso.
INDICACIONES:
Usuario que amerita hospitalización por enfermedad y / o procedimientos diagnósticos especiales.
EQUIPO.
• Estetoscopio.
• Tensiómetro
• Termómetro.
 •Porta termómetro.
Equipo para somatometria.
• Cinta métrica.
• Bascula con tallimetro.
Ropa personal: pijama o camisón y bata. .-
Material de aseo: toalla, jabón, esponja Indicar la conveniencia de que disponga de cepillo de dientes, peine y zapatillas
·      Vaso de agua
·      Jarra
·      Sabanas
·      Chata
·      Orinal.
MOVILIARIO:
• Cama hospitalaria.
• Buro o mesa de noche.
• Silla.
• Banco de altura.
• Mesa de alimentos.
•Lámpara.
• Biombo o cortina
 Cesto de basura.
MATERIAL.
• Gasas.
• Tela adhesiva.
• Vendas.
• Abatelenguas.
• Hisopos.
• Guantes.
 • Torundas
· Jeringas.
• Antisépticos.
• Equipo v.c.
• Soluciones.
• Formatos u hojas de enfermería.
MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD:
Tener el servicio de admisión medica en óptimas condiciones tanto en aseo y orden como en implementación de equipo y material.

PROCEDIMIENTO DE INGRESO A HOSPITAL:
1-Recibir al paciente con expediente clínico y orden de hospitalización.
2.-Será recibido por el personal de enfermería en el control haciéndose cargo de su tarjeta de ingreso e historia si la hubiese.
3.-La enfermera valorará la situación en que se encuentra el paciente y la necesidad de cuidados médicos y /o de enfermería inmediatos a los que se dará prioridad en caso de ser necesarios.
4.- Si el paciente no precisa cuidados inmediatos, será sometido al protocolo de ingreso habitual.

INGRESO HABITUAL
1-Recibir al paciente con expediente clínico y orden de hospitalización.
Tener correctamente identificado al paciente, cerciorarse que el  expediente clínico este completo y conforme
2.-Saludar amablemente al usuario, familia y acompañantes identificándose con su nombre y cargo.
3.-La enfermera anotara en el libro de altas e ingresos la llegada del paciente.
4.-Realizarle su cardex de enfermería.
5.-Entregar al personal de enfermería correspondiente al paciente para su ubicación en la unidad.
6.-Serán acompañados él y familiares por el técnico de enfermería, quien los presentará a sus compañeros de habitación si los hubiera.
Entablar un trato cordial con el usuario y familia, disminuye su ansiedad y facilita la comunicación de la familia con el equipo de salud
7.-Le dotará de los utensilios necesarios para su aseo, pijama, vaso etc.
8.-Le orientará en su medio físico mostrándole su cama y mesita de noche, armario, aseo, luz y timbre y su correcta utilización.
9.-Le informará de los servicios comunitarios como: sala de TV, servicios religiosos, social y como utilizarlos.
10.-Entregar información y orientación referente al servicio (ubicación del baño, horas de visitas, normas internas, etc. )
Valorar las necesidades actuales y pautar los cuidados oportunos
11.-Determinar condiciones del paciente y bañarle si su estado general lo permite, ayudándole si fuera preciso.
Proteger la intimidad del enfermo ante cualquier maniobra, para que éste conserve su dignidad
12.-Pesar y tallar al paciente, anotándolo en el registro oportuno
13.-Una vez aseado e instalado en su habitación, la enfermera iniciará la entrevista conjunta a él y familiares para confeccionar la Historia de Enfermería.
14.-Valorar signos vitales
15Asegurarse si el paciente tiene receta o medicamentos. Si así fuera pedírselo para administrarlos, si no tiene receta avisar al interno o al médico de guardia, si su condición lo exige
16.-Si tiene exámenes complementarios, poner depósitos para la recolección de muestras ( orina , esputo , heces) o avisar a radiología.
17.-Pedir la dieta que necesite y si estamos fuera de horario del reparto de las mismas, llamar a cocina para indicar que la suban.
18.-Informar si es posible al paciente y familiares lo que se le está realizando.
19-Elaborar inventario de sus pertenencias y entregar a familiar o  administración.
20-Registrar la admisión del paciente las condiciones de salud, las actividades de enfermería y las observaciones realizadas de acuerdo a normas de la institución.
21-Dar preparación asistencial según indicaciones médicas.
22-Informar al médico del ingreso del paciente.
23.-A partir de este momento se actuará con el paciente y familiares como con cualquier persona ingresada.
24.-Organizar y ordenar la historia clínica, ubicarla en el fichero.
25.-Entablar un trato cordial con el usuario y familia, disminuye su ansiedad y facilita la comunicación de la familia con el equipo de salud
OBSERVACIONES:
¸ Proporcionar un clima de aceptación y acogida.
¸ Evitar interrumpir al paciente cuando esté hablando.
¸ Dirigirse al paciente por su nombre, indicando el nuestro.
¸ Adaptar nuestro lenguaje al nivel de comprensión del paciente y familia.
¸ Observar conductas no verbales del paciente y familia.

ADMISION POR HORAS

DEFINICION:
Es el ingreso del paciente al hospital, para recibir atención para un examen especial o para una intervención quirúrgica.
OBJETIVO:
Atención inmediata pura un examen especial o una pequeña intervención.
INDICACIONES:
Por orden medica
EQUIPO:
Silla de ruedas o camillas preparadas, equipo de rasurar, (si fuera necesario), bata o camisa (según necesidad)

PROCEDIMIENTO
1.- El paciente se presenta en el servicio con previa orden del médico o un técnico de enfermería, de emergencia, llevara  al paciente con la historia breve.
En la orden está indicado la hora y el tratamiento a realizarse.
2.- Anotar el ingreso en el cuaderno respectivo.
La supervisora o jefe de enfermeras informa a admisión por medio de los partes estadísticos
3.- Entregarle camisa o bata, guardar su ropa y artículos de valor.
4.- Preparar al paciente de acuerdo al examen o intervención
5.- Llevar al paciente al servicio respectivo, si es necesario en silla de ruedas o en camilla
6.- Bajar al paciente de sala de operaciones cuando lo soliciten
7.- Si el paciente viene anestesiado el personal de enfermería se encargara de su cuidado.
Dejar al paciente en sala de recuperación
8.- Proporcionarle almuerzo si se quedara por varias horas, avisar anticipadamente a la dietista.
9.- Entregarle sus pertenecías
10.- Devolver la historia clínica al servicio de estadística.
11.- Paciente imposibilitado, trasladarlo a emergencia para ser llevado a su domicilio en ambulancia.


TRANSFERENCIA

DEFINICION:
Es el traslado del paciente de un lugar a otro.
OBJETIVO:
Trasladar al paciente de una cama, servicio o institución a otra para recibir una atención específica, en forma eficiente y cordial.
INDICACION:
En pacientes que indique el médico, o según criterio de la enfermera responsable o por solicitud del paciente.
EQUIPO:
·         Silla de ruedas, artículos personales.
·         Historia clínica completa, orden de transferencia, radiografía, receta o medicamentos, equipos especiales que debe llevar el paciente
Disponer los objetos necesarios para la transferencia.

PROCEDIMIENTO EN EL MISMO SERVICIO:
·         La transferencia de una cama a otra, por aislamiento, mayor comodidad y cuidados post operatorios, deben hacerse con conocimiento de la enfermera jefe o supervisora.
·         Cambiar el folder, corregir el número en el cuaderno y ordenar la tablilla de permanencia de los enfermos.
·         Cambiar el numero de cama en el dietario

DE UN SERVICIO A OTRO
·         Informar a la enfermera jefe del mismo servicio y del que recibe al paciente
Asegurarse que la transferencia está indicada por el médico tratante.
·         Enviar al enfermo con su historia clínica completa y el equipo correspondiente. Tener seguridad que en el otro servicio la cama está preparada. Reclamar el cambio de ropa o pedir vale por los objetos que lleva.

DE UNA INSTITUCION A OTRA
·         El médico tratante autoriza a través del Servicio Social cuando el paciente es indigente
·         Comunicar al paciente sobre la transferencia, entregándole su ropa y objetos de valor con recibo firmado. Inspirarle confianza en su mejoría.
·         La historia clínica completa y el resumen de la enfermedad hecho por el médico se envía al servicio de estadística, las radiografías son enviadas al servicio de radiología
·         En caso de viaje se coordinara con Servicio Social para la efectividad de su traslado
·         Despedir cordialmente al paciente y darle las últimas instrucciones para el viaje
·         El técnico de enfermería conduce al paciente a la salida respectiva. Si el estado del paciente lo exige, la enfermera es quien lo acompaña.

ALTA DEL PACIENTE

DEFINICION
Es el egreso del paciente del hospital a su domicilio
OBJETIVOS:
Reintegrar al paciente a su hogar en forma cortes y eficiente y vincularlo con los consultorios  u otras instituciones del salud.
TIPOS DE ALTA:
1.- Alta por indicación médica:
En este caso el médico que atiende al paciente necesita ordenar por escrito la salida y firma en la historia clínica del paciente.
El médico asume toda la responsabilidad del curso, de la mejoría y bienestar del paciente fuera del centro hospitalario.
2.- Alta a solicitud del paciente o familiares:
En este caso el paciente decide abandonar el hospital, contra la voluntad del médico y sin que haya orden escrita para ello, lo hará a su propio riesgo , en ese caso el hospital, exigirá al paciente que firme un oficio de relevo de responsabilidad. Este escrito es el testimonio de que el paciente abandona el hospital contra la voluntad del médico, y que ni este ni el hospital son responsables de los perjuicios que ello puede tener para el paciente, ya que se queda sin tratamiento.
La enfermera es la responsable de obtener la firma del paciente.
3.- Alta por fuga:.
Es el alta que se realiza cuando el paciente se fuga del hospital sin autorización del médico que lo atiende.
4.- Alta provisoria:
Consiste en autorizar la salida del paciente hospitalizado que por razones debidamente justificadas deban retirarse transitoriamente del hospital, se habilitara el mecanismo de alta provisoria por 24 horas. Para duraciones mayores se deberá pedir autorización a Dirección a través  del Coordinador de hospitalización.
Para otorgar el alta provisional el médico responsable, consignara en la hoja de indicaciones de la historia clínica, la constancia del alta provisoria, la fecha correspondiente y los motivos de la misma.
El médico firmara la boleta correspondiente de alta provisional donde deberá constar los datos filiatorios y de ubicación del paciente, así como la fecha correspondiente de ingreso y reingreso correspondiente.
PROCEDIMIENTO:
·         Obtener la ficha, el papel del alta o transferencia firmada por el médico.
·         Asegurarse que todos los papeles de la historia clínica están completos.
·         Si el paciente sale por su voluntad firma  el o un familiar y dos testigos la exoneración de responsabilidad.
·         Enviar a la oficina de estadística la historia completa. (historia antigua) para la anotación respectiva. La radiografía al archivo de radiología
·         Finalmente llevar y entregar la historia al servicio de contabilidad.
·         Instruir al paciente o al familiar como obtener sus medicamentos.
·         La enfermera instruye al paciente o a su familiar en cuanto a su cuidado, tratamiento dieta etc., y como hacer sus trámites por consultorio externo.
·         Entregar la hoja de instrucción por escrito al paciente
·         Llamar a la familia o solicitar la ambulancia si su estado lo requiere
·         Acompañar al paciente a la oficina de educación sanitaria, o a la ambulancia  y despedirle cordialmente.
·         Informar al portero el número de pacientes de alta
·         Es acompañado por la enfermera o el técnico de enfermería si su estado lo requiere.
·         La hora señalada para bajar al paciente es a las 11 am.
·         La enfermera registra el alta en el libro de altas e ingresos
CUIDADOS DE LAS PERTENECIAS DEL PACIENTE
·      Es necesario que se devuelva ropa y objetos de valor que hayan sido depositados para cuidado y seguridad, el día que abandone el hospital.
·      Si el paciente ha estado hospitalizado mucho tiempo puede ser necesario que la familia le lleve ropa adecuada al servicio.la enfermera debe ver que la ropa del paciente sea la adecuada, este limpia y en buenas condiciones.
·      Varias horas antes de salir el paciente del hospital, el técnico o  la enfermera empacara o le ayudara a empacar todas sus pertenencias para que se las lleve.


LIMPIEZA DE LA UNIDAD DEL USUARIO

La limpieza y desinfección es muy importante papel en la higiene y en el saneamiento hospitalario.
Los microorganismos se encuentran disemina dos en la unidad cuando se sigue la limpieza disminuyen, se debe mantener el ambiente limpio y seco
El jabón, agua, calor y aire son elementos efectivos de la limpieza y desinfección para la mayor parte de los microorganismos, es muy importante utilizarlos.
El calor excesivo disminuye las energías naturales de la persona.
El aumento de la temperatura ambiental, causa sudación, dando sensibilidad anormal al frio.
El aire caliente es más beneficioso para la respiración tisular y ayuda a respirar con facilidad
Las impurezas en el aire son gases, partículas de polvo y microorganismos.
El paciente se sentirá más cómodo en un cuarto limpio y en orden.
El ambiente hospitalario agradable estimula la tranquilidad del espíritu y da sensación de seguridad y confianza.

LIMPIEZA CONCURRENTE

DEFINICION:
Es la limpieza que se hace inmediatamente después de la expulsión de las materias infecciosas del cuerpo o después que se han contaminado algunos objetos siempre presentes en la limpieza.
OBJETIVOS:
Mantener limpia la unidad del paciente, con la presencia del mismo.
INDICACIONES.
Durante las primeras horas del día y cuando sea necesario.
EQUIPO:
Los equipos más importantes son:
·         Baldes (2) uno con agua y el otro vacio
·         Agua, jabón o detergente
·         Trapos de limpieza (3)
·         Guantes domésticos
·         Mascarilla
·         Mandilón
·         Hipoclorito de sodio al 5% en infectocontagiosos
·         Jarra  medidora de 250 ml y otra de 500 ml
·         Lavadores (2)
PROCEDIMIENTO:
·         Primero: ventilar la habitación de acuerdo a la condición del paciente. Se abren las ventanas y recogen las cortinas o se suben las persianas.
·         Limpiar el mobiliario frotando con agua y detergente, enjuagar, pasar luego con el trapo seco.
·         Desinfectar las chata y/o  urinario con solución de lejía al 5% 500 ml por 15 a 20 minutos
·         Se retiran los cobertores de la cama, el colchón no se mueve
·         Se debe retirar el material del velador
·         El orden de la limpieza es: silla, mesa para alimentos, soporte, velador (limpiar primero la cómoda) cama de arriba abajo, por dentro y por fuera, gradilla, paredes piso.
·         Se debe tener en cuenta que la limpieza se hace de la parte más limpia a la más
Contaminada.
·         Las paredes se limpiaran de arriba hacia abajo
·         Lavar los utensilios utilizando agua y detergente y secarlos
·         Realizar el tendido de cama tipo abierta
·         Dejar la unidad en orden.


LIMPIEZA TERMINAL

DEFINICION:
Es la limpieza de la unidad del paciente que se efectúa al egreso del mismo por alta o fallecimiento.

OBJETIVO:
Limpiar y desinfectar la unidad  para crear condiciones de higiene y asepsia en el ambiente hospitalario.
INDICACIONES.
En toda unidad.
EQUIPO:
·         (2) Baldes uno con agua caliente y el otro vacio (disponer el equipo en la habitación)
·         Detergente
·         Hipoclorito de sodio (lejía 5%) 500 ml. para chata y/o urinario, 1000 ml para desinfección
·         Trapos para limpieza (4)
·         Escoba de mano
·          talco
·         Lámpara ultravioleta ( infecto contagiosos)
·         Guantes domésticos
·         Mascarilla
·         Mandilón
·         Jarras medidoras una de 250 ml y otra de 1000 ml
·         Lavadores (3 )
PROCEDIMIENTO:
1.      Abrir las ventanas, apartar el velador y la silla (en caso de infectocontagiosos tomar las precauciones necesarias, con mandiles, mascarillas, guantes, es necesario para protección de las infecciones del personal.
2.      En caso de enfermedad infectocontagiosa, exponer la unidad a los rayos solares por espacio de 24 horas, extender frazadas, hule en las barandas del catre, la ropa de cama extender sobre el colchón, abrir el cajón del velador y dejar la chata, urinario y  escupidera expuestos.
3.      Deshacer la cama, colocar las ropas usadas dentro del cesto de ropa sucia.
4.      Llevar al baño la chata y/o urinario, para su limpieza y desinfección.
5.      Llevar a la cocina el vaso y vajilla para su limpieza y desinfectar todo lo que es de cocina.
6.      Se debe retirar el material del velador
7.      Limpiar el mobiliario frotando con agua y detergente, enjuagar, solución de lejía y pasar luego con el trapo seco.
8.      El orden de la limpieza es: silla, mesa para alimentos, soporte, velador (limpiar primero la cómoda) cama de arriba abajo, por dentro y por fuera, gradilla, paredes piso.
9.      Se debe tener en cuenta que la limpieza se hace de la parte  más limpia a la más
Contaminada.
10.  Las paredes se limpiaran de arriba hacia abajo
11.  Limpiar el hule , después de secarlo, talquearlo
12.  Doblar el colchón y proceder a limpiar el catre, somier y los resortes con trapo y escoba de mano, el colchón manchado después del secado talquearlo
13.  Toda limpieza en un hospital debe hacerse con trapos húmedos.
14.  Retirar toda mancha de paredes con trapo húmedo ( si es necesario con detergente)
15.  Colocar la ropa de cama dobladas en la silla.
16.  Revisar toda la unidad y asegurarse que el timbre y la luz funcionen
17.  Luego de la limpieza realizar el tendido de cama tipo cerrada
18.  Dejar la unidad en orden
OBSERVACIONES:
Los trapos usados lavarlos, se recomienda enjuagar varias veces en agua, exprimir con cuidado y colgarlos.
Los baldes y lavadores, lavarlos, secarlos y guardar

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