domingo, 1 de abril de 2012

ENFERMERIA BASICA


FUNCIONES VITALES

Las funciones vitales son los procesos internos que desarrolla el organismo para adaptarse a las condiciones del medio ambiente y cuya ausencia o deficiencia puede provocar la muerte o un serio daño orgánico, dependiendo de la intensidad y duración de la alteración y estas son:
·         Función nerviosa (cerebral)
·         Función cardiovascular ( corazón y vasos sanguíneos)
·         Función respiratoria ( pulmonar)
El poder evaluar estas funciones en una persona, nos permitirá conocer indirectamente el funcionamiento adecuado de los órganos que lo realizan y tomar acciones tendientes a corregir cualquier alteración que se pudiera encontrar

SIGNOS VITALES

CONCEPTO:
Son manifestaciones externas de las funciones vitales, las cuales pueden ser fácilmente percibidas por los sentidos del examinador o con la ayuda de instrumentos adecuados, se les asigna valores (parámetros de normalidad) nos indicaran el estado de los órganos responsable de dicha situación de salud.
Cabe mencionar que los valores de los signos vitales pueden variar de un sujeto a otro y aun en un mismo sujeto según la hora del día en que se efectúa el control
Son los fenómenos o manifestaciones objetivas que se  pueden percibir y medir en un organismo vivo, en una forma constante  son
1.- Temperatura (Tº)
2.- Respiración(R)
3.- Pulso  (P)
4.- Presión arterial (PA)

CONDICIONES PARA EVALUAR LOS SIGNOS VITALES
Del paciente:
·         El paciente debe estar en estado de reposos físico, emocionalmente tranquilo y relajado por lo menos 15 minutos antes del control
·         No haber ingerido alimentos o bebidas frías ni calientes
·         No haber consumido drogas, tabaco ni alcohol 30 minutos antes del control

TEMPERATURA CORPORAL
CONCEPTO:
El grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termogénesis y la termólisis
VALORACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL:
Procedimiento que se realiza para medir el grado de calor del organismo  humano, en las cavidades bucal o rectal, o en región axilar o inguinal.
OBJETIVOS:
·         Valorar el estado de salud o enfermedad.
·         Ayudar a establecer un diagnostico de salud.
·         Conocer las oscilaciones térmicas del paciente
TERMOGÉNESIS Y TERMÓLISIS:
La termogénesis es el calor producido y la termólisis  es el calor perdido, podemos conceptuar a la temperatura como el grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termogénesis y la termólisis.
FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN:
1.- Tasa metabólica basal
2.- Actividad muscular
3.- Producción de tiroxina
4.- Adrenalina, noradrenalina  y estimulación simpática.
5.- Digestión de alimentos
FACTORES QUE AFECTAN LA PÉRDIDA DE LA TEMPERATURA     
1.-   Conducción (15%) hacia las superficies frías que están en contacto con nuestro organismo
2.-   Convección (5%) hacia la corriente de aire
3.-   Evaporación: a través de la sudación (25%) y respiración (5%)
4.- Radiación: (55%) hacia los objetos fríos que nos rodean
5.- Eliminación corporal de desechos orina, heces
TEMPERATURA  INTERNA: 
Es aquella que tiene los tejidos profundos del cuerpo, tales como el cráneo, tórax, cavidad abdominal y cavidad pélvica ( 37º c ).
TEMPERATURA SUPERFICIAL:
 Es la piel, el tejido subcutáneo y la grasa, esta se eleva y se disminuye en respuesta al ambiente y puede variar desde 20 a 40º C
FACTORES QUE AFECTAN LA TEMPERATURA CORPORAL:
1.-  Edad
2.- Valoración diurna: cambia a lo largo del día 1ºC entre  la 1ª HR. del día y la ultima de la noche.
3.- Ejercicio: puede incrementar  hasta 38.3 a 40º c  en rectal  extenuante.
4.- Hormonas: ovulación entre 0.3 a 0.6º por encima de la temperatura basal
5.- Estrés: SNC  la adrenalina y la noradrenalina
6.- Ambiente.
ALTERACIONES
Pirexia, hipertermia o fiebre: la temperatura por encima de los valores normales.
·         Hiperexia o hipertermia : 41º c
·         Febril:  tiene fiebre 38º c
·         Afebril : no tiene fiebre (37º c)|
·         Hipotermia : 35.5º c
·         Febrícula: 37.5º
VALORES NORMALES DE LA TEMPERATURA SEGÚN CICLO DE DE VIDA:
·         Rn: 36.6º C_ 37.8ºC
·         Lactantes : 36.5º C _ 37º C 
·         Preescolar y escolar : 36º _ 37º C
·         Adolescentes :  36º - 37º C
·         Edad adulta : 36.5º C
·         Vejez : 36º C
VALORES NORMALES DE LA TEMPERATURA CORPORAL:
LUGAR
VALOR NORMAL
Axilar- inguinal
Oral
Oidal
Rectal-vaginal
Frontal
36.5º C
37ºC
37.3ºC
37.5ºC
37ºC

TIPOS DE FIEBRE:
 Intermitentes: La temperatura corporal alterna, a intervalos regulares, periodos de hipotermia  fiebre con periodos  de temperatura normal o inferior a lo normal. 
Remitente: en ellas se dan una gran variedad de fluctuaciones en la temperatura hipertermia (más de 2º c). Que tiene lugar durante más de 24 hrs. Y siempre por encima de la normalidad.
Reincidente: se dan cortos periodos febriles de pocos días intercalados con periodos de 1  a 2 días de temperatura normal.
Constante: la temperatura corporal fluctúa mínimamente pero siempre permanece por encima de lo normal.
TIEMPO
Axilas: 3minutos a 7 minutos
Ano: 1 a 3 minutos
Bucal: 3 a 5 minutos

CONDICIONES BÁSICAS QUE HAY QUE TENER PRESENTE PARA LA MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA
Las condiciones básicas son:
·         Tener presente las condiciones generales del control de signos vitales
·         El borde de la columna de mercurio debe encontrarse por debajo de los 35ºC
·         El termómetro debe estar desinfectado
·         El termómetro debe permanecer el tiempo necesario según la zona de control
TIPOS DE TERMÓMETROS A UTILIZAR:
·         Termómetro clínico
·         Termómetro electrónico o digital
·         Papel, parches y cintas sensibles al calor
ZONAS PARA TOMAR LA TEMPERATURA:
·         La boca ( temperatura oral)
·         La axila ( temperatura axilar)
·         El recto (temperatura rectal)
·         El oído (temperatura oidal)
·         La vagina (temperatura vaginal)
·         La ingle (temperatura Inguinal)
·         La frente (temperatura frontal)
TERMÓMETRO CLÍNICO:
Es el instrumento más utilizado para medir los valores de la temperatura corporal
Presenta las siguientes partes:
·         Bulbo: extremo de color plateado, sirve como depósito para el mercurio, metal liquido que se expande cuando se le expone al calor.
Según la forma del bulbo existen dos clases de termómetros.
Termómetro de bulbo alargado, para uso oral y axilar ya que proporciona una superficie más grande para controlar con los tejidos de esta zona.
Termómetro de bulbo redondo, para uso rectal y vaginal ya que su forma previene daños  o punciones en los tejidos cuando se inserta.
·         Cuerpo: es un tubo de cristal, el cual posee un fino conducto por donde discurre el mercurio, es cerrado. Puede estar graduado o (calibrado) en grados centígrados (ºC) o Fahrenheit (F).
En nuestro país se usa los grados Celsius o centígrados y usualmente va de los 35 a 42 ºC.
Al recibir el calor del cuerpo, el mercurio de (color rojo o plateado) contenido en el bulbo se dilata y forma una columna que asciende por el cuerpo, hasta marcar la temperatura que se lee en la escala graduada.
LIMPIEZA DEL TERMÓMETRO
Se realiza antes y después de cada uso, para evitar la diseminación de microorganismos. La limpieza del termómetro se hace con una torunda de algodón humedecido en alcohol mediante un movimiento firme de fricción y rotación, comenzando siempre de la zona menos contaminada y terminando en la más contaminada, esto es:
Antes de la aplicación: se limpian comenzando por el bulbo y terminando en el cuerpo
Luego de la aplicación: se limpia comenzando por el cuerpo y terminando en el bulbo
MATERIAL
·         Charola
·         3 frascos : con torundas
1.- Solución antiséptica
       2.- Jabón liquido
       3.- Agua
·         Termómetros clínicos orales  o  rectales
·         Lubricantes
·         Torundas
·         Lapicero
·         Hoja de registro



PROCEDIMIENTO

TEMPERATURA ORAL:
·         Lavarse las manos y preparar el equipo
·         Trasladar el equipo a la unidad del paciente
·         Extraer el termómetro de la solución antiséptica, limpiar el termómetro con las torundas con solución de arriba hacia abajo, secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo.
·         Verificar que la columna de mercurio marque 35º c
·         Colocar al paciente en decúbito dorsal  fowler o semifowler pidiéndole que abra la boca colocando el extremo del termómetro (bulbo) debajo de la lengua y que junte los labios sin morder para sostenerlo.
·         Retirar el termómetro después de tres minutos
·         Limpiar el termómetro con torunda con movimientos rotatorios del tubo de cristal al bulbo
·         Observar en la columna del mercurio el grado que marca
·         Limpiar el termómetro con jabón con técnica de asepsia, limpiar con una torunda con solución  para retirar los residuos de jabón.
·         Registrar el resultado en la hoja correspondiente
·         Dejar al paciente cómodo
·         Lavar los termómetros con agua corriente
·         Bajar la columna de mercurio
·         Colocar los termómetros con solución antiséptica
CUANDO NO TOMAR LA TEMPERATURA ORAL
·         Niños pequeños (lactantes y preescolares)
·         Pacientes inconscientes, confusos
·         Pacientes con nauseas y vómitos
·         Pacientes que tosen fuertemente
·         Si hay lesiones en la boca, procesos inflamatorios, amigdalitis, faringitis, gingivitis.
·         Pacientes que respiran por la boca
·         Pacientes con sonda nasogastrica
·         Pacientes que han bebido bebidas frías o calientes

TEMPERATURA AXILAR

·         Colocar al paciente en posición decúbito dorsal o semifowler.
·         Extraer el termómetro oral de la solución antiséptica, limpiar con una torunda con solución antisepsia y secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo y verificar que la columna de mercurio marque 35º c.
·         Pedirle al paciente que separe el brazo, secarle la axila con una torunda, colocando en la misma el extremo del termómetro (bulbo) e indicarle que la oprima y coloque su mano sobre el tórax.
·         Retirar el termómetro después de cinco minutos
·         Limpiar el termómetro con una torunda de arriba hacia abajo
·         Observar en la columna de mercurio el grado que marca.
·         Colocar el termómetro en el frasco con jabón
·         Registrar el resultado en la hoja correspondiente con la tinta del turno que se encuentra
·         Dejar cómodo al paciente
·         Lavar los termómetros con agua corriente
·         Bajar la columna de mercurio
·         Colocarlos termómetros en solución antiséptica
CUANDO NO TOMAR TEMPERATURA AXILAR:
·         Pacientes con lesiones inflamatorias o infecciones en la axila
·         Pacientes con adenopatías (crecimiento ganglionar)
·         Sudoración profusa


TEMPERATURA RECTAL

·         Colocar una pequeña cantidad de lubricante en una gasa
·         Extraer el termómetro rectal de la solución antiséptica , introducir en el frasco con agua y secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo
·         Verificar que la columna de mercurio marque 35º c
·         Lubricar el bulbo del termómetro
·         Dar posición de sims al paciente exponiéndolo únicamente en la región anal.
·         Separar los glúteos e introducir el bulbo dentro del recto (2.5cm aproximadamente)
·         Sostener el termómetro durante 3 min.
·         Retirar el termómetro y cubrir al paciente
·         Limpiar el termómetro con una torunda húmeda de arriba hacia abajo
·         Observar en columna de mercurio  el grado que marca
·         Colocar el termómetro sobre una gasa
·         Registrar el resultado en una hoja correspondiente
·         Dejar cómodo  al paciente
·         Lavar perfectamente el termómetro con agua corriente
·         Bajar la columna del mercurio
·         Colocar el termómetro en el frasco de solución antiséptica
Cuando no tomar temperatura rectal
·         Pacientes con diarrea
·         Pacientes con hemorroides, lesión o cirugía reciente del recto o próstata
·         Pacientes con infarto cardiaco ( por estimulación vagal)
RECOMENDACIONES
 *  Para medir la temperatura oral, el paciente no debe fumar, comer o beber líquidos calientes o fríos 15 min. antes de efectuar el procedimiento
-Evitar medir la temperatura oral en niños, pacientes inconscientes o en caso de disnea, tos, hipo, vomito,  o con lesiones en la boca
 -Al evaluar la temperatura rectal evitar medir en pacientes con gastroenteritis,  pos operados de recto o con lesiones en el mismo.
-Avisar de inmediato al médico de las alteraciones en la temperatura corporal
-Las soluciones utilizadas en el equipo de termometría deben reemplazarse cada 24 hrs.
-Al realizar el lavado de los termómetros, hacerlo con agua corriente fría.

RESPIRACION

CONCEPTO:
Es el acto de respirar  que incluye la entrada de oxigeno y la salida de bióxido de carbono
OBJETIVOS
Valorar el estado de salud o enfermedad
Ayudar a establecer un diagnostico de salud
TIPOS DE RESPIRACIÓN
Respiración externa: Se refiere al intercambio de oxigeno o bióxido de carbono entre los alvéolos pulmonares y la sangre pulmonar
Respiración interna:    Tiene lugar en todo el cuerpo y consiste en el intercambio  de estos mismos gases entre circulación sanguínea y las células de los tejidos corporales.
Mecánica respiratoria
Cada respiración está formada por dos movimientos:
-Inhalación o inspiración: se refiere a la toma de aire  hacia el interior de los pulmones
-Exhalación o expiración: se refiere a la eliminación o movimiento de gases desde los pulmones a la atmósfera
CARACTERÍSTICAS DE LA RESPIRACIÓN:
Se valora: una mitad de t
·         Frecuencia: es el número de respiraciones por minuto
·         Ritmo: regularidad de los movimientos inspiratorios y espiratorios, ambos son secuenciales
·         Amplitud o Profundidad: volumen de aire inhalado y exhalado en cada movimiento se  determina  con la observación del movimiento del pecho (es la mayor o menor expansión en los diámetros torácicos según  el volumen  del  aire inspirado) esta puede ser:
-normal
-Profunda. Son aquellas en las que  hay un gran número de aire inspirado e inspirado y se hincha la mayor  parte de los pulmones.
-Superficiales: implican el intercambio de un pequeño  volumen de aire y habitualmente el uso mínimo del tejido pulmonar
ALTERACIONES:
Apneas.: Breve  periodo  durante  el cual cesa la respiración.   
Bradipnea: disminución de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales      
Cheyne Stokes: Respiración rápida y profunda seguida por apnea.  
Eupnea: Respiración con frecuencia y ritmos anormales.   
Disnea: Dificultad  para  respirar o respiración  dolorosa.    
Hipernea: Aumento anormal de la  profundidad y frecuencia de los movimientos respiratorios.
Kussmaul: Respiraciones rápidas profundas y sin pausas.     
Ortopnea: Incapacidad de respirar  cuando se está en posición  horizontal.  
Polipnea: Condiciones en que se aumenta la frecuencia respiratoria.    
Taquipnea: aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales

VENTILACIÓN:   nos referimos al movimiento del aire dentro y fuera de los pulmones
-Hiperventilación: se da cuando hay respiración muy profunda y rápida
-Hipo ventilación: cuando hay respiración  muy superficial
MEDICIÓN DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA:
La medición se realiza a través de dos métodos:
1.- Observación directa de los movimientos respiratorios
·         En varones la respiración es principalmente abdomino- torácico
·         En mujeres la respiración es principalmente toraco abdominal
2.- Palpación
·         Se debe tratar que el paciente no se percate que se le está evaluando la respiración pues en forma consciente puede modificar su ritmo respiratorio
·         En caso que los movimientos respiratorios fueran poco perceptibles, doblar el brazo sobre el tórax ( mujeres) o abdomen (varones)y simular controlar el pulso radial
El control debe efectuarse siempre durante un minuto y debe evaluarse las características de la respiración
VALORACIÓN RESPIRATORIA.
La respiración en reposo debe ser  valorada así como también durante  el ejercicio  ya que   afecta  e  incrementa  su frecuencia y profundidad.
Se debe considerar antes de valorar la respiración:
* El patrón respiratorio normal
* La influencia de  los problemas del cliente sobre la respiración.
*Cualquier medicamento o terapia que pueda afectar  la respiración.
La relación  existente  entre la respiración y la función cardiovascular.
VALORES  NORMALES DE  LA  RESPIRACIÓN
Recién nacido: 40 a 60 x minuto
Preescolar: 30  a   35 x  minuto
Escolar: 25 x  minuto
Adulto: 16  a  20 x minuto
Vejez: 14  a  16  x  minuto.
EQUIPO:
Reloj  segundero.
Hoja de registro. 
Bolígrafo
PROCEDIMIENTO:    
1.- Colocar el antebrazo del paciente sobre su tórax.  
2.- Sostener con los dedos la muñeca del paciente como si estuviera valorando pulso
3.- Contar las respiraciones por un minuto iniciando la cuenta cuando se eleve  el tórax. 
4.- Observa la amplitud, ritmo, de la respiración así como la coloración de la piel, uñas, dolor o sonido  que  presente el paciente.
5.- Anotar el resultado en la hoja correspondiente con el bolígrafo
6.- Dejar cómodo al paciente.   
RECOMENDACIONES
-No se debe informar  al paciente respecto al procedimiento para evitar alteraciones en la respiración.
-Avisar de inmediato al médico de cualquier anormalidad.
-No  medir la frecuencia respiratoria si  el paciente ha realizado esfuerzo o ejercicio físico.

PULSO ARTERIAL

 CONCEPTO:
Es la expansión rítmica de una arteria producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón.  El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de la sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias.   
OBJETIVOS: 
 -Colaborar con el diagnostico y tratamiento del paciente. 
 -Identificar las variaciones y frecuencias del pulso en el paciente.     
PRINCIPIOS:   
-El pulso normal varía según la edad, sexo, talla, estado normal y  la  actividad  del individuo. 
-Los estados emotivos modifican la circulación  sanguínea.
-La presión intensa ejercitada sobre la arteria, altera la percepción del pulso. 
-Las características de  los latidos  cardiacos percibidas en las arterias superficiales, informan las condiciones funcionales del corazón. 
 -Algunos medicamentos alteran las características del pulso.
CARACTERÍSTICAS DEL PULSO:
Frecuencia: es el número de pulsaciones detectadas en un minuto. Normalmente cada contracción del corazón origina una pulsación arterial por tanto la frecuencia del pulso normalmente es igual a la frecuencia cardiaca
Ritmo: es el intervalo de tiempo que existe entre cada pulsación. Normalmente el ritmo regular, es decir, que el tiempo que transcurre entre una pulsación y la siguiente es el mismo.
Amplitud: es el grado de distensión que sufre la arteria con cada pulsación, que indica la cantidad de sangre lanzada contra la pared de la arteria por cada contracción del corazón.
Simetría: (sincronismos) resulta de hacer la comparación de las características del pulso tomadas en puntos iguales pero opuestos del cuerpo.
ALTERACIONES:
Frecuencia
Taquicardia.- frecuencia rápida  (100 x  min. )
Bradicardia.- frecuencia lenta  (60 x min.  )
Ritmo:
Disritmia.- ritmos irregulares
Arritmia.- ritmos alterados.
Amplitud.-
Pulso lleno: sensación de plenitud
Pulso débil filiforme.  Se oblitera fácilmente  con la presión de los dedos
CIFRAS  NORMALES DEL PULSO 
El pulso normal varía de acuerdo  a  diferentes factores;  siendo  el más  importante  la edad:  
Niños de meses: 130  a  140 pulsaciones por minuto
Niños: 80  a  100  pulsaciones por minuto
Adolescentes: 100 pulsaciones por minuto
Adultos: 60 a 100  pulsaciones por minuto
Ancianos: 60 o  menos  pulsaciones por minuto.
SITIOS DONDE SE PUEDE TOMAR EL PULSO: 
Pulso radial: se toma en la cara anterior de la muñeca (en el lado del dedo pulgar) punto donde la arteria radial pasa por encima del hueso radio
Pulso temporal: se percibe por delante de la oreja donde la arteria temporal pasa por encima del hueso del mismo nombre
Pulso Facial: se toma en la arteria en que la arteria facial pasa sobre la mandíbula a un tercio aproximado de este hueso hacia adelante a partir del ángulo.
Pulso carotideo: se toma en la arteria carótida primitiva que se encuentra en la parte antero lateral del cuello (algo por debajo del ángulo de la mandíbula) en donde discurre la misma arteria.
Pulso Humeral: (braquial) se toma en la cara interna del brazo, cerca al pliegue del codo
Pulso femoral: se toma en la mitad de la ingle donde discurre la arteria femoral
Pulso pedio: se toma en el dorso del pie, sobre la línea que transcurre entre el primer y el segundo dedo, por encima del arco longitudinal.
Pulso Poplíteo: se toma en la flexura de la rodilla
 Pulso  apical: En la tetilla izquierda  de bebes                 
.EQUIPO:
Reloj con segundero.
Bolígrafo de color rojo
Hoja de registro.
PROCEDIMIENTO
-Colocar al paciente en decúbito dorsal o semifowler
-Seleccionar la arteria en que tomar el pulso.
-Presionar la arteria ligeramente con la yema de los dedos, índice, medio, y anular solamente, lo necesario para percibir las pulsaciones. Nunca tomar el pulso con el dedo pulgar
-Contar con el número de  latidos durante el minuto. 
-Identificar frecuencia, ritmo, amplitud  del pulso.  
-Hacer las anotaciones correspondientes en la hoja de registro  
-Dejar cómodo al paciente.
PRECAUCIONES:   
-No tomar el pulso cuando el paciente   haya estado en actividad o  con alteraciones emocionales.
-Evitar colocar el dedo pulgar porque tiene latidos  propios.  
-No contar con fracciones de segundo para multiplicarlo  
-Verificar  que la región o miembro en que se va a tomar el pulso, este  en posición de descanso y sobre  una superficie resistente.   

PRESIÓN  ARTERIAL

CONCEPTO:  
Es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias a medida  que fluyen  por ella.
 OBJETIVOS:
-Identificar las variaciones en la  presión arterial en el paciente.   
-Colaborar en el diagnostico y tratamiento del paciente.           
PRINCIPIOS:
Dentro  de  los límites fisiológicos, el corazón expulsa toda la sangre que fluye hacia él, sin crear estancamiento sanguíneo excesivo en los vasos. 
Cuando mayor sea la presión  de llegada que obliga a pasar la sangre de las venas al corazón tanto mayor  será el volumen de  sangre  expulsada en la presión arterial,  se    eleva durante    la sistólica y disminuye durante  la diastólica.
COMPONENTES DE LA PRESIÓN ARTERIAL
La presión arterial tiene dos componentes:
Presión sistólica: es la máxima presión que soporta la arteria cuando el corazón está en contracción o sístole. Es decir cuando el chorro de sangre ha sido expulsado del corazón a la arteria, la presión por ello será mayor, suele equivaler a 120 mm Hg
Presión  diastólica: es la mínima presión que soporta la arteria cuando el corazón se encuentra en diástole o relajación. Su valor es de 80-90 mmHg en el adulto joven normal.
Tensión diferencial: es la diferencia entre la presión  sistólica y la  diastólica.   
SITIOS PARA TOMAR   LA  PRESIÓN
-Arteria humeral o braquial  (en el pliegue   del  codo) 
-Arteria femoral 
-Arteria  poplítea 
-Arteria tibial   
FACTORES QUE  AFECTAN  A  LA  TENSIÓN  ARTERIAL.      
A)  Edad y  sexo :  las presiones arteriales son mayores  en   varones  jóvenes  que   en  mujeres ,  pero  a  partir  de   los  50  años  ,   estas  tienden  a  presentar  presiones arteriales  superiores . 
B)  Raza :  la elevación  tensiónal  en  la  raza  negra  que  en  la   blanca  . La  hipertensión  entre  la  población   es  más  elevada.
C) Herencia :  la prevalecía  de  hipertensión  es  superior  entre  los  familiares  de  hipertensos .
D)  factores  ambientales :  el  estrés es un factor  importante  de  la  hipertensión ,  también  el  tamaño  de   la  familia ,  
El  hacinamiento ,  la  ocupación ,  ambientes psicosociales  adversos  ( emigración  ),  cambios  dietéticas , psicológicos.
La  prevalecía  de hipertensos  es  mayor  cuanto  menor es el nivel  económico  y  educativo.  
E)  factores  dietéticos:  señalan  la  relación  que  existe  entre  sobre  peso y  presión  arterial.
Factores  controlables:  
-Obesidad 
-Consumir  demasiada  sal 
-Alcohol 
-Falta  de  ejercicio
-Estrés
Factores  no  controlables   
-Raza 
-Herencia 
-Edad
ALTERACIONES DE LA PRESIÓN ARTERIAL.
Hipertensión:
Aumento de la presión  vascular sanguínea es la tensión arterial anormal alta por encima  de 140  mm hg.  O encima de  100mmhg  diastólica.
Hipotensión:
Tensión o presión baja reducida, especialmente en  la sangre. Es una presión arterial anormal baja, por debajo de 100mmhg.   De la sistólica y 50mmhg de la diastólica.
IMPORTANCIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL:
Es un signo vital muy importante porque permite el conocimiento de la situación cardiovascular en un momento determinado. Es el reflejo de la perfusión vascular (grado de irrigación sanguínea de los tejidos)
·         Una presión arterial muy elevada puede producir consecuencias perjudiciales en muchos órganos y/o tejidos de nuestro cuerpo (órganos blancos) como el riñón, corazón, cerebro, la retina, vasos sanguíneos, etc.
·         Una presión arterial muy disminuida también es perjudicial y, en ocasiones de suma gravedad ( por disminución severa de la perfusión tisular de órganos vitales)
INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA TOMAR PRESIÓN ARTERIAL:
Tensiómetro o esfigmomanómetro
·         Un manómetro con una escala (columna de mercurio) graduada en la cual tenemos los valores de presión
·         Un brazalete que es el que hace la compresión, es una bolsa (bladder9 de goma que se infla y está formada por tela gruesa o de nylon.
·         Bomba de aire, perilla insufladora y válvula de regulación para el aire
·         Vías de goma.
Estetoscopio:
·         Olivas o auriculares que dan a nuestro oído
·         Vías o pieza en “Y” de jebe, transportan el sonido recibido por la campanilla
·         Campana y diafragma que es quien recibe el sonido.
Valores normales de la presión arterial:
La presión arterial normal en un adulto joven es de 120/80 mm de Hg

EDAD
HOMBRE
MUJERES
MAXIMA
MINIMA
MAXIMA
MINIMA
Recién nacido
1 año
2-14 años
15- 20 años
21-30 años
31-40 años
41-50 años
51-60 años
61-85 años
70
80
105
115
120
120
125
130
135
50
55
65
65
70
75
75
75
80
70
80
110
120
120
125
130
140
140
50
55
70
75
75
75
80
85
90

EQUIPO:
-Estetoscopio
-Esfigmomanómetro.
-Papel y pluma según el turno en que se  encuentre
TÉCNICA   PARA  LA  TOMA  DE  LA  TENSIÓN  ARTERIAL.
1.- Indicar al paciente que descanse, ya que sea acostado o sentado. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en su cama o mesa en Posición supina.
2.- Colocar el esfigmomanómetro en una mesa cercana. El aparato en forma de caja debe colocarse de manera que la escala sea visible por el personal de enfermería.
3.- Colocar el brazalete alrededor del miembro a medir, ni muy flojo ni muy ajustado, cuidando que entre la salida de los tubos de goma se situé la arteria a medir (no necesariamente) . El borde inferior debe estar a 2.5 cm. por encima de la articulación del brazo, a una altura que corresponda a la del corazón, evitando presión del brazo.
4.- Colocar el estetoscopio en posición de uso, en los conductos auditivos externos con las olivas hacia delante.
5.- Con las puntas de los dedos medio índice, localizar la pulsación más fuerte, colocando el estetoscopio en este lugar, procurando que éste no quede por abajo del brazalete, pero sí, que toque la piel sin presionar. Sostener la perilla que de caucho con la mano contraria y cerrar la válvula del tornillo.
6.- Mantener colocado el estetoscopio sobre la arteria. Realizar la acción de bombeo con la perilla, e insuflar rápidamente el brazalete hasta que el mercurio se eleve 20 0 30 Mm. Hg. por arriba del nivel en que la pulsación de la arteria ya no se escuche.
7.- Aflojar cuidadosamente el tornillo de la perilla y dejar que el aire escape lentamente. Escuchar con atención el primer latido claro y rítmico. Observar el nivel de la escala de mercurio y hacer la lectura. Esta cifra es la presión sistólica.
8.- Continuar aflojado el tornillo de la perilla para que el aire siga escapando lentamente y mantener la vista fija en la columna de mercurio. Escuchar cuando el sonido agudo cambia por un golpe fuerte y amortiguado. Este último sonido claro es la presión diastólica. Abrir completamente la válvula, dejando escapar todo el aire del brazalete y retirarlo.
9.- Repetir el procedimiento para confirmar los valores obtenidos o bien para aclarar dudas.
10.- Hacer las anotaciones correspondientes en la hoja de registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario