FUNCIONES
VITALES
Las funciones vitales son los procesos internos que
desarrolla el organismo para adaptarse a las condiciones del medio ambiente y
cuya ausencia o deficiencia puede provocar la muerte o un serio daño orgánico,
dependiendo de la intensidad y duración de la alteración y estas son:
·
Función nerviosa (cerebral)
·
Función cardiovascular ( corazón y vasos sanguíneos)
·
Función respiratoria ( pulmonar)
El poder evaluar estas funciones en una persona, nos
permitirá conocer indirectamente el funcionamiento adecuado de los órganos que
lo realizan y tomar acciones tendientes a corregir cualquier alteración que se
pudiera encontrar
SIGNOS
VITALES
CONCEPTO:
Son
manifestaciones externas de las funciones vitales, las cuales pueden ser
fácilmente percibidas por los sentidos del examinador o con la ayuda de
instrumentos adecuados, se les asigna valores (parámetros de normalidad) nos
indicaran el estado de los órganos responsable de dicha situación de salud.
Cabe mencionar
que los valores de los signos vitales pueden variar de un sujeto a otro y aun
en un mismo sujeto según la hora del día en que se efectúa el control
Son los fenómenos o manifestaciones objetivas que
se pueden percibir y medir en un
organismo vivo, en una forma constante
son
1.- Temperatura (Tº)
2.- Respiración(R)
3.- Pulso (P)
4.- Presión arterial (PA)
CONDICIONES
PARA EVALUAR LOS SIGNOS VITALES
Del
paciente:
·
El paciente debe estar en estado de reposos físico,
emocionalmente tranquilo y relajado por lo menos 15 minutos antes del control
·
No haber ingerido alimentos o bebidas frías ni
calientes
·
No haber consumido drogas, tabaco ni alcohol 30
minutos antes del control
TEMPERATURA
CORPORAL
CONCEPTO:
El grado de calor mantenido en el cuerpo por el
equilibrio entre la termogénesis y la termólisis
VALORACIÓN
DE LA TEMPERATURA CORPORAL:
Procedimiento
que se realiza para medir el grado de calor del organismo humano, en las cavidades bucal o rectal, o en
región axilar o inguinal.
OBJETIVOS:
·
Valorar el estado de salud o enfermedad.
·
Ayudar a establecer un diagnostico de salud.
·
Conocer las oscilaciones térmicas del paciente
TERMOGÉNESIS
Y TERMÓLISIS:
La termogénesis es el calor producido y la
termólisis es el calor perdido, podemos
conceptuar a la temperatura como el grado de calor mantenido en el cuerpo por
el equilibrio entre la termogénesis y la termólisis.
FACTORES
QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN:
1.- Tasa metabólica basal
2.- Actividad muscular
3.- Producción de tiroxina
4.- Adrenalina, noradrenalina y estimulación simpática.
5.- Digestión de alimentos
FACTORES
QUE AFECTAN LA PÉRDIDA DE LA TEMPERATURA
1.- Conducción
(15%) hacia las superficies frías que están en contacto con nuestro organismo
2.- Convección
(5%) hacia la corriente de aire
3.- Evaporación:
a través de la sudación (25%) y respiración (5%)
4.- Radiación: (55%) hacia los objetos fríos que nos
rodean
5.- Eliminación corporal de desechos orina, heces
TEMPERATURA INTERNA:
Es aquella que tiene los tejidos profundos del cuerpo,
tales como el cráneo, tórax, cavidad abdominal y cavidad pélvica ( 37º c ).
TEMPERATURA
SUPERFICIAL:
Es la piel, el tejido subcutáneo y la grasa,
esta se eleva y se disminuye en respuesta al ambiente y puede variar desde 20 a
40º C
FACTORES
QUE AFECTAN LA TEMPERATURA CORPORAL:
1.- Edad
2.- Valoración diurna: cambia a lo largo del día 1ºC
entre la 1ª HR. del día y la ultima de
la noche.
3.- Ejercicio: puede incrementar hasta 38.3 a 40º c en rectal
extenuante.
4.- Hormonas: ovulación entre 0.3 a 0.6º por encima de
la temperatura basal
5.- Estrés: SNC
la adrenalina y la noradrenalina
6.- Ambiente.
ALTERACIONES
Pirexia, hipertermia o fiebre: la temperatura por
encima de los valores normales.
·
Hiperexia o hipertermia : 41º c
·
Febril: tiene
fiebre 38º c
·
Afebril : no tiene fiebre (37º c)|
·
Hipotermia : 35.5º c
·
Febrícula: 37.5º
VALORES
NORMALES DE LA TEMPERATURA SEGÚN CICLO DE DE VIDA:
·
Rn: 36.6º C_ 37.8ºC
·
Lactantes : 36.5º C _ 37º C
·
Preescolar y escolar : 36º _ 37º C
·
Adolescentes :
36º - 37º C
·
Edad adulta : 36.5º C
·
Vejez : 36º C
VALORES
NORMALES DE LA TEMPERATURA CORPORAL:
LUGAR
|
VALOR
NORMAL
|
Axilar-
inguinal
Oral
Oidal
Rectal-vaginal
Frontal
|
36.5º
C
37ºC
37.3ºC
37.5ºC
37ºC
|
TIPOS
DE FIEBRE:
Intermitentes:
La temperatura corporal alterna, a intervalos regulares, periodos de
hipotermia fiebre con periodos de temperatura normal o inferior a lo normal.
Remitente: en
ellas se dan una gran variedad de fluctuaciones en la temperatura hipertermia
(más de 2º c). Que tiene lugar durante más de 24 hrs. Y siempre por encima de
la normalidad.
Reincidente: se
dan cortos periodos febriles de pocos días intercalados con periodos de 1 a 2 días de temperatura normal.
Constante: la
temperatura corporal fluctúa mínimamente pero siempre permanece por encima de
lo normal.
TIEMPO
Axilas:
3minutos a 7 minutos
Ano: 1 a 3
minutos
Bucal: 3 a 5
minutos
CONDICIONES
BÁSICAS QUE HAY QUE TENER PRESENTE PARA LA MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA
Las condiciones básicas son:
·
Tener presente las condiciones generales del control
de signos vitales
·
El borde de la columna de mercurio debe encontrarse
por debajo de los 35ºC
·
El termómetro debe estar desinfectado
·
El termómetro debe permanecer el tiempo necesario
según la zona de control
TIPOS
DE TERMÓMETROS A UTILIZAR:
·
Termómetro clínico
·
Termómetro electrónico o digital
·
Papel, parches y cintas sensibles al calor
ZONAS
PARA TOMAR LA TEMPERATURA:
·
La boca ( temperatura oral)
·
La axila ( temperatura axilar)
·
El recto (temperatura rectal)
·
El oído (temperatura oidal)
·
La vagina (temperatura vaginal)
·
La ingle (temperatura Inguinal)
·
La frente (temperatura frontal)
TERMÓMETRO
CLÍNICO:
Es el instrumento más utilizado para medir los valores
de la temperatura corporal
Presenta las siguientes partes:
·
Bulbo:
extremo de color plateado, sirve como depósito para el mercurio, metal liquido
que se expande cuando se le expone al calor.
Según
la forma del bulbo existen dos clases de termómetros.
Termómetro de bulbo alargado, para
uso oral y axilar ya que proporciona una superficie más grande para controlar
con los tejidos de esta zona.
Termómetro de bulbo redondo, para
uso rectal y vaginal ya que su forma previene daños o punciones en los tejidos cuando se inserta.
·
Cuerpo: es un
tubo de cristal, el cual posee un fino conducto por donde discurre el mercurio,
es cerrado. Puede estar graduado o (calibrado) en grados centígrados (ºC) o
Fahrenheit (F).
En
nuestro país se usa los grados Celsius o centígrados y usualmente va de los 35
a 42 ºC.
Al recibir el
calor del cuerpo, el mercurio de (color rojo o plateado) contenido en el bulbo
se dilata y forma una columna que asciende por el cuerpo, hasta marcar la
temperatura que se lee en la escala graduada.
LIMPIEZA
DEL TERMÓMETRO
Se realiza antes y después de cada uso, para evitar la
diseminación de microorganismos. La limpieza del termómetro se hace con una
torunda de algodón humedecido en alcohol mediante un movimiento firme de
fricción y rotación, comenzando siempre de la zona menos contaminada y
terminando en la más contaminada, esto es:
Antes de la aplicación: se limpian comenzando por el
bulbo y terminando en el cuerpo
Luego de la aplicación: se limpia comenzando por el
cuerpo y terminando en el bulbo
MATERIAL
·
Charola
·
3 frascos : con torundas
1.-
Solución antiséptica
2.- Jabón liquido
3.- Agua
·
Termómetros clínicos orales o rectales
·
Lubricantes
·
Torundas
·
Lapicero
·
Hoja de registro
PROCEDIMIENTO
TEMPERATURA
ORAL:
·
Lavarse las manos y preparar el equipo
·
Trasladar el equipo a la unidad del paciente
·
Extraer el termómetro de la solución antiséptica,
limpiar el termómetro con las torundas con solución de arriba hacia abajo,
secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo.
·
Verificar que la columna de mercurio marque 35º c
·
Colocar al paciente en decúbito dorsal fowler o semifowler pidiéndole que abra la
boca colocando el extremo del termómetro (bulbo) debajo de la lengua y que
junte los labios sin morder para sostenerlo.
·
Retirar el termómetro después de tres minutos
·
Limpiar el termómetro con torunda con movimientos
rotatorios del tubo de cristal al bulbo
·
Observar en la columna del mercurio el grado que marca
·
Limpiar el termómetro con jabón con técnica de
asepsia, limpiar con una torunda con solución
para retirar los residuos de jabón.
·
Registrar el resultado en la hoja correspondiente
·
Dejar al paciente cómodo
·
Lavar los termómetros con agua corriente
·
Bajar la columna de mercurio
·
Colocar los termómetros con solución antiséptica
CUANDO NO TOMAR LA TEMPERATURA ORAL
·
Niños pequeños (lactantes y preescolares)
·
Pacientes inconscientes, confusos
·
Pacientes con nauseas y vómitos
·
Pacientes que tosen fuertemente
·
Si hay lesiones en la boca, procesos inflamatorios,
amigdalitis, faringitis, gingivitis.
·
Pacientes que respiran por la boca
·
Pacientes con sonda nasogastrica
·
Pacientes que han bebido bebidas frías o calientes
TEMPERATURA AXILAR
·
Colocar al paciente en posición decúbito dorsal o
semifowler.
·
Extraer el termómetro oral de la solución antiséptica,
limpiar con una torunda con solución antisepsia y secarlo con una torunda con
movimientos rotatorios iniciando por el bulbo y verificar que la columna de
mercurio marque 35º c.
·
Pedirle al paciente que separe el brazo, secarle la
axila con una torunda, colocando en la misma el extremo del termómetro (bulbo)
e indicarle que la oprima y coloque su mano sobre el tórax.
·
Retirar el termómetro después de cinco minutos
·
Limpiar el termómetro con una torunda de arriba hacia
abajo
·
Observar en la columna de mercurio el grado que marca.
·
Colocar el termómetro en el frasco con jabón
·
Registrar el resultado en la hoja correspondiente con
la tinta del turno que se encuentra
·
Dejar cómodo al paciente
·
Lavar los termómetros con agua corriente
·
Bajar la columna de mercurio
·
Colocarlos termómetros en solución antiséptica
CUANDO
NO TOMAR TEMPERATURA AXILAR:
·
Pacientes con lesiones inflamatorias o infecciones en
la axila
·
Pacientes con adenopatías (crecimiento ganglionar)
·
Sudoración profusa
TEMPERATURA
RECTAL
·
Colocar una pequeña cantidad de lubricante en una gasa
·
Extraer el termómetro rectal de la solución
antiséptica , introducir en el frasco con agua y secarlo con una torunda con
movimientos rotatorios iniciando por el bulbo
·
Verificar que la columna de mercurio marque 35º c
·
Lubricar el bulbo del termómetro
·
Dar posición de sims al paciente exponiéndolo
únicamente en la región anal.
·
Separar los glúteos e introducir el bulbo dentro del
recto (2.5cm aproximadamente)
·
Sostener el termómetro durante 3 min.
·
Retirar el termómetro y cubrir al paciente
·
Limpiar el termómetro con una torunda húmeda de arriba
hacia abajo
·
Observar en columna de mercurio el grado que marca
·
Colocar el termómetro sobre una gasa
·
Registrar el resultado en una hoja correspondiente
·
Dejar cómodo al
paciente
·
Lavar perfectamente el termómetro con agua corriente
·
Bajar la columna del mercurio
·
Colocar el termómetro en el frasco de solución
antiséptica
Cuando no tomar temperatura rectal
·
Pacientes con diarrea
·
Pacientes con hemorroides, lesión o cirugía reciente
del recto o próstata
·
Pacientes con infarto cardiaco ( por estimulación
vagal)
RECOMENDACIONES
* Para
medir la temperatura oral, el paciente no debe fumar, comer o beber líquidos
calientes o fríos 15 min. antes de efectuar el procedimiento
-Evitar medir la temperatura oral en niños, pacientes
inconscientes o en caso de disnea, tos, hipo, vomito, o con lesiones en la boca
-Al evaluar la
temperatura rectal evitar medir en pacientes con gastroenteritis, pos operados de recto o con lesiones en el
mismo.
-Avisar de inmediato al médico de las alteraciones en
la temperatura corporal
-Las soluciones utilizadas en el equipo de termometría
deben reemplazarse cada 24 hrs.
-Al realizar el lavado de los termómetros, hacerlo con
agua corriente fría.
RESPIRACION
CONCEPTO:
Es el acto de respirar
que incluye la entrada de oxigeno y la salida de bióxido de carbono
OBJETIVOS
Valorar el estado de salud o enfermedad
Ayudar a establecer un diagnostico de salud
TIPOS
DE RESPIRACIÓN
Respiración
externa: Se refiere al intercambio de oxigeno o bióxido de
carbono entre los alvéolos pulmonares y la sangre pulmonar
Respiración
interna: Tiene lugar
en todo el cuerpo y consiste en el intercambio
de estos mismos gases entre circulación sanguínea y las células de los
tejidos corporales.
Mecánica
respiratoria
Cada respiración está formada por dos movimientos:
-Inhalación o
inspiración: se refiere a la toma de aire
hacia el interior de los pulmones
-Exhalación o
expiración: se refiere a la eliminación o movimiento de gases desde los
pulmones a la atmósfera
CARACTERÍSTICAS
DE LA RESPIRACIÓN:
Se valora: una mitad de t
·
Frecuencia: es el
número de respiraciones por minuto
·
Ritmo: regularidad
de los movimientos inspiratorios y espiratorios, ambos son secuenciales
·
Amplitud
o Profundidad:
volumen de aire inhalado y exhalado en cada movimiento se determina
con la observación del movimiento del pecho (es la mayor o menor
expansión en los diámetros torácicos según
el volumen del aire inspirado) esta puede ser:
-normal
-Profunda. Son aquellas en las que hay un gran número de aire inspirado e
inspirado y se hincha la mayor parte de
los pulmones.
-Superficiales: implican el intercambio
de un pequeño volumen de aire y
habitualmente el uso mínimo del tejido pulmonar
ALTERACIONES:
Apneas.:
Breve periodo durante
el cual cesa la respiración.
Bradipnea: disminución
de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales
Cheyne
Stokes: Respiración rápida y profunda seguida por
apnea.
Eupnea:
Respiración con frecuencia y ritmos anormales.
Disnea:
Dificultad para respirar o respiración dolorosa.
Hipernea:
Aumento anormal de la profundidad y
frecuencia de los movimientos respiratorios.
Kussmaul:
Respiraciones rápidas profundas y sin pausas.
Ortopnea:
Incapacidad de respirar cuando se está
en posición horizontal.
Polipnea:
Condiciones en que se aumenta la frecuencia respiratoria.
Taquipnea: aumento
de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales
VENTILACIÓN: nos referimos al movimiento del aire dentro
y fuera de los pulmones
-Hiperventilación:
se da cuando hay respiración muy profunda y rápida
-Hipo
ventilación: cuando hay respiración
muy superficial
MEDICIÓN
DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA:
La medición se realiza a través de dos métodos:
1.- Observación directa de los movimientos
respiratorios
·
En varones la respiración es principalmente abdomino-
torácico
·
En mujeres la respiración es principalmente toraco
abdominal
2.- Palpación
·
Se debe tratar que el paciente no se percate que se le
está evaluando la respiración pues en forma consciente puede modificar su ritmo
respiratorio
·
En caso que los movimientos respiratorios fueran poco
perceptibles, doblar el brazo sobre el tórax ( mujeres) o abdomen (varones)y
simular controlar el pulso radial
El
control debe efectuarse siempre durante un minuto y debe evaluarse las
características de la respiración
VALORACIÓN
RESPIRATORIA.
La respiración en reposo debe ser valorada así como también durante el ejercicio
ya que afecta e
incrementa su frecuencia y
profundidad.
Se debe
considerar antes de valorar la respiración:
* El patrón respiratorio normal
* La influencia de
los problemas del cliente sobre la respiración.
*Cualquier medicamento o terapia que pueda
afectar la respiración.
La relación
existente entre la respiración y
la función cardiovascular.
VALORES NORMALES DE
LA RESPIRACIÓN
Recién nacido: 40 a 60 x minuto
Preescolar: 30
a 35 x minuto
Escolar: 25 x
minuto
Adulto: 16
a 20 x minuto
Vejez: 14
a 16 x
minuto.
EQUIPO:
Reloj
segundero.
Hoja de registro.
Bolígrafo
PROCEDIMIENTO:
1.- Colocar el antebrazo del paciente sobre su
tórax.
2.- Sostener con los dedos la muñeca del paciente como
si estuviera valorando pulso
3.- Contar las respiraciones por un minuto iniciando
la cuenta cuando se eleve el tórax.
4.- Observa la amplitud, ritmo, de la respiración así
como la coloración de la piel, uñas, dolor o sonido que
presente el paciente.
5.- Anotar el resultado en la hoja correspondiente con
el bolígrafo
6.- Dejar cómodo al paciente.
RECOMENDACIONES
-No se debe informar
al paciente respecto al procedimiento para evitar alteraciones en la respiración.
-Avisar de inmediato al médico de cualquier
anormalidad.
-No medir la
frecuencia respiratoria si el paciente
ha realizado esfuerzo o ejercicio físico.
PULSO
ARTERIAL
CONCEPTO:
Es la expansión rítmica de una arteria producida por
el paso de la sangre bombeada por el corazón.
El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El
pulso sufre modificaciones cuando el volumen de la sangre bombeada por el
corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias.
OBJETIVOS:
-Colaborar con
el diagnostico y tratamiento del paciente.
-Identificar
las variaciones y frecuencias del pulso en el paciente.
PRINCIPIOS:
-El pulso normal varía según la edad, sexo, talla,
estado normal y la actividad
del individuo.
-Los estados emotivos modifican la circulación sanguínea.
-La presión intensa ejercitada sobre la arteria, altera
la percepción del pulso.
-Las características de los latidos
cardiacos percibidas en las arterias superficiales, informan las
condiciones funcionales del corazón.
-Algunos
medicamentos alteran las características del pulso.
CARACTERÍSTICAS
DEL PULSO:
Frecuencia:
es el número de pulsaciones detectadas en un minuto.
Normalmente cada contracción del corazón origina una pulsación arterial por
tanto la frecuencia del pulso normalmente es igual a la frecuencia cardiaca
Ritmo: es el
intervalo de tiempo que existe entre cada pulsación. Normalmente el ritmo
regular, es decir, que el tiempo que transcurre entre una pulsación y la
siguiente es el mismo.
Amplitud: es el
grado de distensión que sufre la arteria con cada pulsación, que indica la
cantidad de sangre lanzada contra la pared de la arteria por cada contracción
del corazón.
Simetría:
(sincronismos) resulta de hacer la comparación de las características del pulso
tomadas en puntos iguales pero opuestos del cuerpo.
ALTERACIONES:
Frecuencia:
Taquicardia.-
frecuencia rápida (100 x min. )
Bradicardia.-
frecuencia lenta (60 x min. )
Ritmo:
Disritmia.-
ritmos irregulares
Arritmia.-
ritmos alterados.
Amplitud.-
Pulso
lleno: sensación de plenitud
Pulso
débil filiforme. Se oblitera
fácilmente con la presión de los dedos
CIFRAS NORMALES DEL PULSO
El pulso normal varía de acuerdo a
diferentes factores; siendo el más
importante la edad:
Niños de meses: 130
a 140 pulsaciones por minuto
Niños: 80
a 100 pulsaciones por minuto
Adolescentes: 100 pulsaciones por minuto
Adultos: 60 a 100
pulsaciones por minuto
Ancianos: 60 o
menos pulsaciones por minuto.
SITIOS
DONDE SE PUEDE TOMAR EL PULSO:
Pulso
radial: se toma en la cara anterior de la muñeca (en el lado
del dedo pulgar) punto donde la arteria radial pasa por encima del hueso radio
Pulso
temporal: se percibe por delante de la oreja donde la arteria
temporal pasa por encima del hueso del mismo nombre
Pulso
Facial: se toma en la arteria en que la arteria facial pasa
sobre la mandíbula a un tercio aproximado de este hueso hacia adelante a partir
del ángulo.
Pulso
carotideo: se toma en la arteria carótida primitiva que se
encuentra en la parte antero lateral del cuello (algo por debajo del ángulo de
la mandíbula) en donde discurre la misma arteria.
Pulso
Humeral: (braquial) se toma en la cara interna del brazo,
cerca al pliegue del codo
Pulso
femoral: se toma en la mitad de la ingle donde discurre la
arteria femoral
Pulso
pedio: se toma en el dorso del pie, sobre la línea que
transcurre entre el primer y el segundo dedo, por encima del arco longitudinal.
Pulso
Poplíteo: se toma en la flexura de la rodilla
Pulso
apical: En la tetilla izquierda
de bebes
.EQUIPO:
Reloj con segundero.
Bolígrafo de color rojo
Hoja de registro.
PROCEDIMIENTO:
-Colocar al paciente en decúbito dorsal o semifowler
-Seleccionar la arteria en que tomar el pulso.
-Presionar la arteria ligeramente con la yema de los
dedos, índice, medio, y anular solamente, lo necesario para percibir las
pulsaciones. Nunca tomar el pulso con el dedo pulgar
-Contar con el número de latidos durante el minuto.
-Identificar frecuencia, ritmo, amplitud del pulso.
-Hacer las anotaciones correspondientes en la hoja de
registro
-Dejar cómodo al paciente.
PRECAUCIONES:
-No tomar el pulso cuando el paciente haya estado en actividad o con alteraciones emocionales.
-Evitar colocar el dedo pulgar porque tiene
latidos propios.
-No contar con fracciones de segundo para
multiplicarlo
-Verificar que
la región o miembro en que se va a tomar el pulso, este en posición de descanso y sobre una superficie resistente.
PRESIÓN ARTERIAL
CONCEPTO:
Es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes
de las arterias a medida que fluyen por ella.
OBJETIVOS:
-Identificar las variaciones en la presión arterial en el paciente.
-Colaborar en el diagnostico y tratamiento del
paciente.
PRINCIPIOS:
Dentro de los límites fisiológicos, el corazón expulsa
toda la sangre que fluye hacia él, sin crear estancamiento sanguíneo excesivo
en los vasos.
Cuando mayor sea la presión de llegada que obliga a pasar la sangre de
las venas al corazón tanto mayor será el
volumen de sangre expulsada en la presión arterial, se
eleva durante la sistólica y disminuye
durante la diastólica.
COMPONENTES
DE LA PRESIÓN ARTERIAL
La presión arterial tiene dos componentes:
Presión
sistólica: es la máxima presión que soporta la arteria cuando
el corazón está en contracción o sístole. Es decir cuando el chorro de sangre
ha sido expulsado del corazón a la arteria, la presión por ello será mayor,
suele equivaler a 120 mm Hg
Presión diastólica: es la mínima presión
que soporta la arteria cuando el corazón se encuentra en diástole o relajación.
Su valor es de 80-90 mmHg en el adulto joven normal.
Tensión
diferencial: es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.
SITIOS
PARA TOMAR LA PRESIÓN
-Arteria humeral o braquial (en el pliegue del
codo)
-Arteria femoral
-Arteria
poplítea
-Arteria tibial
FACTORES
QUE AFECTAN A
LA TENSIÓN ARTERIAL.
A) Edad y
sexo : las presiones
arteriales son mayores en varones
jóvenes que en
mujeres , pero a
partir de los
50 años , estas tienden
a presentar presiones arteriales superiores .
B) Raza :
la elevación tensiónal en
la raza negra
que en la
blanca . La hipertensión
entre la población
es más elevada.
C) Herencia :
la prevalecía de hipertensión
es superior entre
los familiares de
hipertensos .
D) factores
ambientales : el estrés es un factor importante
de la hipertensión ,
también el tamaño
de la familia ,
El hacinamiento
, la
ocupación , ambientes
psicosociales adversos ( emigración
), cambios dietéticas , psicológicos.
La
prevalecía de hipertensos es
mayor cuanto menor es el nivel económico
y educativo.
E)
factores dietéticos: señalan
la relación que
existe entre sobre
peso y presión arterial.
Factores controlables:
-Obesidad
-Consumir
demasiada sal
-Alcohol
-Falta de ejercicio
-Estrés
Factores no controlables
-Raza
-Herencia
-Edad
ALTERACIONES
DE LA PRESIÓN ARTERIAL.
Hipertensión:
Aumento de la presión
vascular sanguínea es la tensión arterial anormal alta por encima de 140
mm hg. O encima de 100mmhg
diastólica.
Hipotensión:
Tensión o presión baja reducida, especialmente en la sangre. Es una presión arterial anormal
baja, por debajo de 100mmhg. De la
sistólica y 50mmhg de la diastólica.
IMPORTANCIA
DE LA PRESIÓN ARTERIAL:
Es un signo vital muy importante porque permite el conocimiento
de la situación cardiovascular en un momento determinado. Es el reflejo de la
perfusión vascular (grado de irrigación sanguínea de los tejidos)
·
Una presión arterial muy elevada puede producir
consecuencias perjudiciales en muchos órganos y/o tejidos de nuestro cuerpo
(órganos blancos) como el riñón, corazón, cerebro, la retina, vasos sanguíneos,
etc.
·
Una presión arterial muy disminuida también es
perjudicial y, en ocasiones de suma gravedad ( por disminución severa de la
perfusión tisular de órganos vitales)
INSTRUMENTOS
UTILIZADOS PARA TOMAR PRESIÓN ARTERIAL:
Tensiómetro
o esfigmomanómetro
·
Un manómetro con una escala (columna de mercurio)
graduada en la cual tenemos los valores de presión
·
Un brazalete que es el que hace la compresión, es una
bolsa (bladder9 de goma que se infla y está formada por tela gruesa o de nylon.
·
Bomba de aire, perilla insufladora y válvula de
regulación para el aire
·
Vías de goma.
Estetoscopio:
·
Olivas o auriculares que dan a nuestro oído
·
Vías o pieza en “Y” de jebe, transportan el sonido
recibido por la campanilla
·
Campana y diafragma que es quien recibe el sonido.
Valores normales de la presión arterial:
La presión arterial normal en un adulto joven es de
120/80 mm de Hg
EDAD
|
HOMBRE
|
MUJERES
|
||
MAXIMA
|
MINIMA
|
MAXIMA
|
MINIMA
|
|
Recién nacido
1 año
2-14 años
15- 20 años
21-30 años
31-40 años
41-50 años
51-60 años
61-85 años
|
70
80
105
115
120
120
125
130
135
|
50
55
65
65
70
75
75
75
80
|
70
80
110
120
120
125
130
140
140
|
50
55
70
75
75
75
80
85
90
|
EQUIPO:
-Estetoscopio
-Esfigmomanómetro.
-Papel y pluma según el turno en que se encuentre
TÉCNICA PARA
LA TOMA DE
LA TENSIÓN ARTERIAL.
1.- Indicar al paciente que descanse, ya que sea
acostado o sentado. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en su cama o mesa en Posición
supina.
2.- Colocar el esfigmomanómetro en una mesa cercana.
El aparato en forma de caja debe colocarse de manera que la escala sea visible
por el personal de enfermería.
3.- Colocar el brazalete alrededor del miembro a
medir, ni muy flojo ni muy ajustado, cuidando que entre la salida de los tubos
de goma se situé la arteria a medir (no necesariamente) . El borde inferior debe
estar a 2.5 cm. por encima de la articulación del brazo, a una altura que
corresponda a la del corazón, evitando presión del brazo.
4.- Colocar el estetoscopio en posición de uso, en los
conductos auditivos externos con las olivas hacia delante.
5.- Con las puntas de los dedos medio índice,
localizar la pulsación más fuerte, colocando el estetoscopio en este lugar,
procurando que éste no quede por abajo del brazalete, pero sí, que toque la
piel sin presionar. Sostener la perilla que de caucho con la mano contraria y
cerrar la válvula del tornillo.
6.- Mantener colocado el estetoscopio sobre la
arteria. Realizar la acción de bombeo con la perilla, e insuflar rápidamente el
brazalete hasta que el mercurio se eleve 20 0 30 Mm. Hg. por arriba del nivel
en que la pulsación de la arteria ya no se escuche.
7.- Aflojar cuidadosamente el tornillo de la perilla y
dejar que el aire escape lentamente. Escuchar con atención el primer latido
claro y rítmico. Observar el nivel de la escala de mercurio y hacer la lectura.
Esta cifra es la presión sistólica.
8.- Continuar aflojado el tornillo de la perilla para
que el aire siga escapando lentamente y mantener la vista fija en la columna de
mercurio. Escuchar cuando el sonido agudo cambia por un golpe fuerte y
amortiguado. Este último sonido claro es la presión diastólica. Abrir
completamente la válvula, dejando escapar todo el aire del brazalete y
retirarlo.
9.- Repetir el procedimiento para confirmar los
valores obtenidos o bien para aclarar dudas.
10.- Hacer las anotaciones correspondientes en la hoja
de registro.
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