PRIMEROS AUXILIOS
CONCEPTO
Es la asistencia inmediata, limitada efectiva
y temporal (AILET) que se debe prestar a toda persona en caso de accidentes o
enfermedad brusca y la que no haya recibido aun atención medica.
OBJETIVOS
Los objetivos de primeros auxilios son:
a.- Conservar la vida
b.- Evitar complicaciones físicas y
psicológicas
c.- Ayudar a la recuperación
d.- Asegurar el traslado de los accidentes a
un centro asistencial.
PAUTAS GENERALES DE PRIMEROS AUXILIOS:
1.- Tratar de comunicarse con el accidentado.
a.- Para saber su estado de conciencia
b.- Obtener datos de lo ocurrido
c.- Saber cuales son sus deseos inmediatos.
Esto se hace
mientras se actúa en algo . Ejemplo lavar la suciedad de la zona herida o
comprimir una región sangrante.
2.- Mantener la calma
-
Actuar con rapidez, pero sin
precipitación, para evitar el pánico en los demás.
-
No solo debe estar calmado el que
actúa sino que debe disponer la calma alrededor del auxiliado y conseguir ayuda
.Ejemplo conseguir un vehículo o efectuar una llamada telefónica.
Actuar si tiene
seguridad de lo que va hacer, si duda, es preferible no hacer nada porque es
probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar
al lesionado.
3.- Quite o disminuya las causas que provoque
el accidente.
4.- Examine rápida y cuidadosamente al
accidentado soltando o aflojando las prendas que pueden dificultar la
respiración y circulación (corbata, cinturón, sostén, etc.)
5.- Practicar el ABC de los primeros
auxilios en forma inmediata: A – de aire, B – sangre y corazón, C – de conciencia.
6.- Luego con mas tranquilidad
continuar si hay tiempo con DEF: D – aparato digestivo, (lesión de vísceras
huecas o sólidas), E – de excretas (riñón y vais urinarias) y F – de fracturas.
7.- No apresurarse a mover al
auxiliado, todo accidentado tiende a adoptar la postura refleja mas adecuada
para su actuación, un traslado o cambio de posición sin haberlo examinado,
puede agravar la situación .
8.- No dar líquidos ni licor por vía oral a
personas con alteraciones de conciencia.
9.- Coloque con la cabeza de costado,
si esta inconsciente y abrigarlo con lo que se tenga a mano para evitar
enfriamiento.
PROCEDIMIENTOS PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS
Para prestar primeros auxilios se debe hacer
lo siguiente:
-
Organizar un cordón humano con las
personas no accidentadas, esto no solo
facilita su hacino, sino que permite que los accidentados tengan
suficiente aire.
-
Preguntar a los presentas quienes
tienen conocimiento de primeros auxilios para que le ayuden.
-
Preste atención inmediata en el
siguiente orden a los que:
1.- Sangran
abundantemente
2.- No presenten
señales de vida (muerte aparente)
3.- Presentan
quemaduras graves
4.- Presentan
síntomas de fracturas
5.- Tengan heridas
leves.
Una vez prestados los primeros auxilios, si es
necesario, traslade al lesionado al establecimiento de salud mas cercano.
EXAMEN DE
LA PERSONA ACCIDENTADA
ASPECTOS IMPORTANTES:
-
Indagar sobre el estado de
conciencia.
-
Mediante un examen completo del
accidentado se pretende explorar todos los signos físicos, y cambios del comportamiento que este pudiera
presentar.
-
Usualmente se practica después de
que el auxiliador ha escuchado la historia del caso y los síntomas que
manifiesta el lesionado.
El primer paso en el examen de cualquier parte
del cuerpo es la llamada:
Inspección:
consiste en revisar con cautela y cuidad la parte que va a ser objeto de
examen antes de tocarla. La inspecciona inicial descubre a menudo alteraciones
que de otra manera pudieran pasar desapercibidas.
Palpación: consiste en utilizar el sentido del
tacto por medio de dedos y manos, se prepara cuidadosamente la parte afectada,
poniendo especial atención en los huesos.
En un lesionado conciente, el principal objeto
de examen es descubrir las partes sensibles, pero en que ha perdido el
conocimiento, el método es todavía útil, ya que puede descubrir alguna
irregularidad en los huesos.
METODO DE
EXAMEN
después de tomar los signos vitales
(respiración, pulso, reflejo pupilar) se realiza la apreciación general del
lesionado.
Postura: inmóvil o inquieto, confortable o
incomodo, de espaldas o recto, piernas flexionadas, manos inquietas o
temblorosas.
Expresión o facies: alegre, ansiosa, hosca,
irritada, excitada o indiferente, simetría facial, hinchazón.
Temperamento: extrovertido, amable y hostil,
impaciente, nervioso, preocupado.
Estado de conciencia: despierto, si contesta
preguntas o esta inconsciente.
2.- Aflojar la ropa apretada
Abrir o remover la
ropa del lesionado a efecto de exponer su cuerpo para una mejor evaluación.
3.- Observar coloraciones en la piel:
Cianosis:
coloración azulada o violáceo, observada en hemorragias, intoxicaciones, obstrucción
de vías aéreas.
Palidez : en
anemias, hemorragias, emociones, frío.
Rubicundez: color
rojo intenso, en intoxicaciones aguad por atropina y barbitúricos, esfuerzos
corporales intensos, enfermedades febriles, alcoholismo crónico, rira.
Si el lesionado es
de piel oscura, el cambio de color es difícil de apreciar por lo cual se hace
necesario observar el cambio de color en las superficies internas de los
labios, boca y párpados.
Algunas
coloraciones en las mucosas pueden dar idea de los problemas que puede tener el
lesionado así:
Negro por asido
cítrico y nítrico.
Blanco jabonoso: o
marrón oscuro: intoxicación por ácido sulfúrico
Amarillo:
intoxicación con soda cáustica
Gris: intoxicación
con plomo o mercurio.
EXAMEN FISICO
Se debe examinar al lesionado de arriba abajo,
metódicamente en el siguiente orden:
a.- Cara
Ojos: levantar los párpados e inspeccionarlo cuidadosamente
Nariz: el escape de sangre o la salida del liquido claro.
Oídos: Observar emisión de sangre o liquido claro (liquido céfalo
raquídeo)
Boca: la coloración, manchas o quemaduras
podrán sugerir intoxicaciones. Se debe abrir la boca y examinar con cuidado. Se
percibirá el olor del aliento que en algunos casos indican la causa
-
Gasolina: intoxicación por
hidrocarburos
-
Alcohol ingestión de licores.
-
Almendras amargas: intoxicación
con cianuro.
-
Ajo o cebolla: intoxicación con
fosforados orgánicos o pólvora
-
Cuando se observa hemorragia
buscar su origen.
b.- Cabeza
Palpar suavemente los huesos de la cabeza
c.- Tórax
Dirigir la atención hacia los huesos que lo conforma, sus simetría,
deformación. Se hará revisión cuidadosa de la columna vertebral.
d.- Abdomen:
Inspeccionar
edemas, masas, heridas o exposición de
vísceras, se localizan sitios dolorosos.
e.- Pelvis:
Dirigir la atención
hacia los huesos que lo conforma, ver si hay emisión involuntaria de orina.
f.- Extremidades:
Se debe examinar
cada hueso, probar el movimiento de las articulaciones para excluir las
dislocaciones.
5.- Lesionado inconsciente:
Si no se ha logrado identificarlo, se
debe obtener esta mediante sus documentos o papeles que pueda llevar en su
billetera o por medio de alguna persona presente, para notificar a sus
familiares. Hay que pensar en la posibilidad de que se hayan producido varias
lesiones en un solo accidente.
6.- Registro Escrito:
Llevar un registro
de los lesionados, datos tales como:
Nombre y apellidos
completos, día, mes, año y hora. Dirección, teléfono del lesionado o
familiares, tipo de urgencia, lugar de ocurrencia, donde se ha trasladado.
Registro de signos vitales. Procedimientos de primeros auxilios.
Actitud
El auxiliador debe
tomar una actitud cordial, tranquila y comprensiva
7.- Interrogar al lesionado:
El
interrogatorio debe dirigirse primordialmente hacia los signos y síntomas que
le causen mayor molestia al lesionado.
Para
evaluar el estado de conciencia debe evaluarse y anotarse.
La
respuesta verbal: no habla, los sonidos son incomprensibles el lenguaje confuso
o esta normal.
La
respuesta ocular: no abre los ojos, lo hace solo al dolor o al hablar, los abre
espontáneamente.
La
respuesta motora: no hay movimientos de flexión o extensión anormales, los
movimientos son orientados, obedece a ordenes.
Estos
tres parámetros permite verificar si un lesionado esta supuestamente bien o al
tiempo se va deteriorando.
SIGNOS VITALES
DEFINICIÓN
Son las señales o reacciones que presenta un
ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo.
Los signos vitales son: la respiración, el
pulso, la temperatura corporal y la presión arterial.
Al prestar primeros auxilios es importante
valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son
frecuentes en casos de accidentes, para ello es necesario controlar la
respiración y el pulso.
La determinación de la temperatura y presión
arterial se realiza a nivel institucional, debido a que casi nunca poseemos los
equipos para la medicino de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilización es
limitada.
El control de la respiración y el pulso, además
de ser necesario para determinar los cambio que presentan como consecuencia del
accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento
definitivo.
RESPIRACIÓN
CONCEPTO
Es el intercambio gaseoso entre el organismo y
la atmósfera, consta de dos fases:
La inspiración: se introduce el oxigeno a los
pulmones proveniente de la atmósfera.
La espiración: se elimina bióxido de carbono.
Hay dos tipos principales de movimientos
respiratorios.
-
Torácico (costal) ocurren por la
acción de los músculos costales, la respiración de la mujer es torácica.
-
Abdominal (diafragmático) ocurre
por la acción de los músculos abdominales, la respiración del varón es
abdominal.
Cuando se evalúa la respiración se observa:
-
Frecuencia:
Numero normal de
respiraciones en el adulto generalmente debe de ser de 12 a 18 por minuto.
Taquipnea: es el
aumento anormal de este numero.
Bradipnea es la
disminución anormal.
Eupnea :
respiración normal la que el individuo sano conserva.
Apnea : ausencia de
respiración.
-
Profundidad:
La profundidad de
las respiraciones esta determinado por el volúmenes de aire inhalado y exhalado
en cada movimiento respiratorio, en las respiraciones superficiales el ascenso
y descenso del tórax y abdomen son mínimos.
Diseña:
respiraciones anormalmente profundas y que tienen mayor frecuencia.
-
Ritmo
Se refiere a la
regularidad de los movimientos inspiratorios y espiratorios.
-
El carácter de las respiraciones
Se
refiere al que tienen los que se apartan de los normales, hechos
-
Respiración laboriosa: participan en forma activa los músculos
inspiratorios y espiratorios
-
Jadeo: respiración difícil que se acompaña de sibilancia
-
Estertores : si se escuchan ruidos
de burbujeo en las células aéreas (alvéolos) o bronquios
FACTORES QUE HACEN VARIAR EL NUMERO DE RESPIRACIONES
-
El ejercicio, la actividad
muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria.
-
El sexo, en la mujer la respiración es mas rápida.
-
La hemorragia, aumenta la respiración.
-
La edad a medida que se desarrolla
la persona la frecuencia respiratoria disminuye.
EQUIPO PARA TOMAR LA RESPIRACIÓN
-
Un reloj segundero
-
Una hoja grafica o papel
-
Un lapicero
PROCEDIMIENTO
-
Para controlar la respiración debe
contar los movimientos respiratorios tomando la inspiración y la espiración
como una sola respiración.
-
Al estudiar la respiración se
cuenta la frecuencia, los movimientos torácicos y escuchar los ruidos que se
producen.
-
Colocar al lesionado en posición
cómoda (acostado) en casos de vomito con la cabeza hacia un lado.
-
afloje las prendas de vestir.
-
Iniciar el control de la
respiración observando el tórax y el abdomen de preferencia después de haber
tomado el pulso, para que el lesionado, no se de cuenta y evitar asi que cambie
el ritmo de la respiración
-
Cuente las respiraciones por
minuto, utilizando un reloj con segundero.
-
Anote la cifra para verificar los
cambios y dar estos datos cuando se lleve al lesionado a una institución de
salud.
CIFRAS NORMALES
EDAD
|
FRECUENCIA
|
Lactantes
Niños hasta 6 años
Adultos
Ancianos
|
30 a 40 respiraciones por minuto
26 a 30 respiraciones por minuto
16 a 20 respiraciones por minuto
Menos de 16 respiraciones por minuto
|
PULSO
CONCEPTO
Es el latido de una arteria que se percibe al
pasar el vaso por encima de una prominencia ósea. Al contraerse el ventrículo
izquierdo del corazón la sangre se distribuye por la circulación general, la
onda de sangre que avanza es la que se percibe como pulso.
Al tomar el pulso anotamos las siguientes
características:
1.- El numero de pulsaciones: se cuenta por
minuto.
Hay factores que modifican el numero de pulsaciones como
Las enfermedades
Edad: la cifra disminuye a medida
que el niño crece y sigue
haciéndolo hasta la senectud.
Sexo : es menor en varones que en mujeres.
Ejercicio: aumenta las pulsaciones.
Emociones: la ansiedad, temor, enojo, los latidos aumentan.
Se considera
las pulsaciones normales para la mayoría de adultos entre 60 y 80
latidos por minuto.
Taquicardia:
cuando hay aceleración del pulso ( mas de 100 latidos por minutos)
Bradicarda
: cuando el pulso es lento menor de 60
latidos por minutos.
2.- Ritmo del pulso: se refiere a la regularidad
del pulso.
Ritmo regular: el tiempo entre cada latido es el mismo.
Ritmo irregular: cuando entre cada latido hay intervalo de duración
distinta.
3.- Llenado o amplitud: del pulso refleja el volumen, mismo que indica
la cantidad de sangre lanzada contra la pared de la arteria como consecuencia
de la contracción ventricular
Pulso débil : no se siente lleno y no se
percibe una expansión bien definida.
Pulso imperceptible: cuando el pulso no
puede palparse o escucharse.
Pulso rebotante: es aquel en el cual ocurre
expansiona mayor que la normal, que luego desaparece rápidamente..
4.- Tensión : se refiere
a lo que puede deprimirse de la pared dela arteria.
Baja tensión o blanda : si bajo una
presión ligera de los dedos el pulso se
detiene.
Duro : el pulso que se interrumpe por
presión grande ejercida con los dedos.
SITIOS PARA TOMAR EL PULSO
Pulso radial: se percibe en la cara anterior de la muñeca,
en el lado del pulgar.
Pulso humeral : se
percibe en la cara anterior del brazo en la cara interna.
Pulso cubital : parte
interna del pliegue del codo.
Pulso temporal: se
percibe por delante de la oreja, arriba de la articulación temporo maxilar.
También se siente a un lado de la oreja.
Pulso femoral : se palpa
hacia la mitrad de la ingle.
Pulso pedio : se
encuentra en el dorso del pie sobre una línea que transcurre entre el primero y
segundo dedos por encima del arco longitudinal.
Pulso carotideo : en
primeros auxilios se toma este pulso, porque es el mas fácil de localizar y por
ser el que pulsa con mas intensidad. La arteria carotidea se encuentra en el
cuello a lado y lado de la traquea.
Pulso apical: se percibe
en el tórax a nivel de la punte del corazón, se siente en el quinto espacio
intercostal entre 5 y 8 cm a la izquierda del esternón por debajo del pezón
izquierdo.
En primeros auxilios en
los sitios que se toman con mayor frecuencia es el radial y el carotideo.
EQUIPO PARA TOMAR EL
PULSO:
-
Un reloj segundero
-
Una hoja grafica o papel
-
Lapicero
PROCEDIMIENTO
-
Colocar al lesionado en posición
cómoda (acostado o sentado) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado.
-
Aflojar las prendas de vestir.
-
Vigilar que el brazo del enfermo
repose cómodamente
-
Aplicar los dedos índice, medio y
anular con suavidad sobre la piel del punto en que la arteria pasa por encima
del hueso subyacente.
-
No emplear el dedo pulgar para
tomar el pulso la persona que toma el pulso puede sentir las pulsaciones de su
arteria radial
-
Mirar la posición del segundero en
su reloj. En este momento empezar a contar los latidos.
-
Contar los latidos durante medio
minuto, hasta que el segundero este exactamente en la posición opuesta a la que
comenzó.
-
Si el ritmo es irregular, contar
durante un minuto completo.
CIFRAS NORMALES DEL PULSO
EDAD
|
FRECUENCIA
|
Lactantes
Niños
Adultos
Ancianos
|
130 A 140 pulsaciones por minuto
80 a 100 pulsaciones por minuto
72 a 80 pulsaciones por minuto
60 a menos pulsaciones por minuto
|
TEMPERATURA
CONCEPTO
La temperatura corporal es una medición de la
cantidad de calor en el cuerpo .Este crea calor durante el proceso de
transformar los alimentos en energía.
También se pierde calor por sudación, respiración, y excreción. El equilibrio entre
el calor que se produce y el que se pierde es la temperatura corporal , que en
el adulto es de 37 ºC
LIMITES NORMALES DE LA TEMPERATURA CORPORAL
Bucal
36.4 a 37.2 ºC
Rectal
37 a 37.8 ºC
Axilar
35.9 a 36.7 ºC
TIPOS DE TERMÓMETROS
La temperatura corporal se mide con un instrumento
que se llama termómetro. Existen varios tipos de ellos.
Termómetro de vidrio:
Es un tubo de vidrio hueco y fino con un metal
liquido, llamado mercurio, sellado en su interior. El mercurio es un elemento
muy sensible a la temperatura. Se expande cuando la temperatura aumente y se
contrae cuando la temperatura disminuye. Aun si la temperatura aumenta un poco
el mercurio se expandirá y se desplazara por el tubo, lo que refleja el cambio.
El exterior del termómetro de vidrio esta marcado con líneas o calibraciones y
números. Estas marcas nos ayudad a medir con exactitud las cifras de
temperatura que muestra el nivel de mercurio.
Existen tres tipos de termómetros de vidrio:
Bucal:
Este tipo se usa para medir la temperatura en
la boca y también en la axila.
Rectal:
Este tipo se usa para medir la temperatura al
insertar el termómetro en el recto . Se usa este tipo de termómetro porque es
mas fuerte en su construcción.
De seguridad:
Este tipo se usa para medir la temperatura
rectal del lactante. En muchas instituciones usan el tipo de seguridad o
rechoncho con un botón rojo en el tallo para la temperatura rectal y un botón
verde para la temperatura bucal.
Termómetro electrónicos
Funcionan en baterías se usan en muchas
instituciones. Estos termómetros eliminan el error humano y las variaciones en
la lectura del termómetro de vidrio. Tienen un accesorio azul
(
bucal) y otro rojo rectal que se llaman sondas. Se usa una cubierta desechable
de plástico, para cubrir la sonda de cada paciente.
Termómetro de papel o plástico tratados en
forma clínica
Se usan una sola vez, termómetros que cambian
de color para indicar la temperatura del paciente.
REGLAS A SEGUIR: CUIDADOS DEL TERMÓMETRO DE
VIDRIO
-
Como LOS termómetros de vidrio se
rompen y desintegran con facilidad, debemos manejarlos con cuidado. Tener
cuidado especial de evitar romper el termómetro mientras se encuentre en la
boca o recto del paciente.
-
el metal liquido, o sea el
mercurio que esta dentro del termómetro es un veneno, ósea que es nocivo si se
ingiere o entra en contacto con la piel durante un lapso verdadero.
-
Verifique los recipientes que
contienen los termómetros, hacer la limpieza necesaria, se debe conservar los
recipientes llenos de la solucione desinfectante apropiada.
-
Nunca limpie el termómetro de
vidrio con agua caliente, pues esto hará que el mercurio se expanda tanto que
el termómetro explotara.
PROCEDIMIENTO :
SACUDIMIEMTO DEL TERMÓMETRO DE VIDRIO:
1.- Reunir el
equipo:
termómetro en su recipiente con solución
desinfectante apropiada según se use en la
institución.
2.- Lávese las
manos.
3.- Antes de usar
el termómetro verifíquelo para asegurarse que no haya resquebrajaduras o
astillas en el bulbo.
4.- Sostenga el
termómetro con firmeza entre los dedos y el pulgar en la región del tallo que
se encuentre mas alejada del bulbo. Este es el extremo que se inserta en el
cuerpo del paciente.
5.- Apártese de
todas las superficies duras, como mostradores o mesas, para evitar golpear y
romper el termómetro al sacudirlo.
6.- Cuando este
segura que sostiene con firmeza el termómetro, sacuda la mano con laxitud desde
la región de la muñeca. Imagínese que se sacude agua de los dedos.
7.- Mueva con
energía la muñeca una y otra vez. Esto sacudirá el mercurio y lo hará descender
al punto mas bajo posible. Este punto deberá encontrarse debajo de los números
y líneas.
8.- Haga esto
siempre antes y después e usar el termómetro.
PROCEDIMIENTO: LECTURA DEL TERMÓMETRO CENTÍGRADO (CELSIUS)
1.- Con el pulgar y
los dos primero dedos, sostenga el termómetro por el tallo.
2.- Póngalo a nivel
de los ojos. Gire el termómetro en uno y otro sentido entre los dedos hasta que
pueda ver con claridad la columna e mercurio.
3.- Tome nota de la
escala o calibraciones. Cada línea larga representa un grado.
4.- Existen nueve
líneas cortar entre cada numero. Estas líneas representan 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
8 y 9 décimas de grado. Si la columna de mercurio termina después del numero 36
y en la tercera línea corta, la temperatura es de 36,3 °C
5.- Apunte de inmediato
la temperatura del paciente.
Para registrar la
temperatura se usan dos símbolos: ° = grados C = centígrados o Celsius.
La temperatura
deberá escribirse de la forma siguiente 37°C o 37.3 °C.
Escriba una R a un
lado de la cifra de temperatura si se midió la temperatura rectal.
Escriba una A al
lado de la temperatura si se midió la temperatura axilar.
PROCEDIMIENTO : MEDICIONDE LA TEMPERATURA BUCAL
1.- Reúna el equipo
a.- Termómetro bucal en un recipiente con
solución desinfectante apropiado.
b.- Torundas de algodón.
c.-
H.C. hoja de signos vitales
d.-
lapicero
2.- Lávese las
manos
3.- Identificar al
paciente
4.- Diga al
paciente que va usted a medirle la temperatura.
5.- Pregúntele si
hace poco ha bebido líquidos calientes o fríos o ha fumado. Si la respuesta es
afirmativa , espere 10 minutos antes de medir la temperatura bucal.
6.- Pida a los
visitantes que salgan del cuarto
7.- Tire de las
cortinas o coloque el biombo para mayor intimidad.
8.- El paciente
debela estar en cama o sentado en una silla.
9.- Saqueé el
termómetro de su recipiente. Enjuáguelo con agua fría de la llave (esto le
quitara el sabor de la solucione desinfectante en la cual se guarda ). Séquelo
con una toalla de papel o algodón
10.- Sacuda el
termómetro para bajar el mercurio
11.- Con suavidad
ponga el bulbo en la boca , debajo de la lengua. Pídale al paciente que
conserve la boca y los labios cerrados.
12.- Deje el
termómetro en la boca durante 8 minutos. Investigaciones recientes indican que
la temperatura bucal es mas exacta cuando el termómetro se deja en la boca
durante 8 minutos, pero puede dejarse de 3 a 5 minutos.
13.- Saque el
termómetro de la boca sosténgalo por el tallo y limpie el termómetro con el
algodón. Frote el tallo del termómetro hacia l bulbo-
14.- Lea el
termómetro
15.- Registre la
temperatura en la historia clínica.
16.- Sacuda el
mercurio hacia abajo. Ponga el termómetro de nuevo en su recipiente . Lleno de
la solución desinfectante apropiada.
17.- Ponga al
paciente cómodo
18.- Lávese las
manos.
14.- Informar ala
enfermera:
-
Informar cualquier aumento de la
temperatura
-
Observaciones de cualquier
fenómeno fuera de lo común.
TEMPERATURA RECTAL
Siempre se debe
usar un termómetro rectal para medir la temperatura .
Notar que tiene un
bulbo redondo en su extremo, que impide que el termómetro lesione el
revestimiento sensible del recto. Bajo las condiciones siguientes, se mide en
forma automática la temperatura rectal.
Cuando el paciente
es u lactante o niño menor d 12 años.
Cuando se le dan
aplicaciones tibias o frías en la cara o
cuello.
Cuando el enfermo
no puede conservar la boca cerrada alrededor del termómetro
Cuando a la persona
le es difícil respirar por la nariz
Cuando el paciente
sufre accesos de tos o estornudos
Cuando la boca del
paciente este seca o inflamada
Cuando el paciente
esta intranquilo, en delirio, inconsciente o confundido.
Cuando se
administra al individuo oxigeno por cánula, catete, mascarilla, o tienda
Cuando se le ha
colocado al paciente una sonda nasogastrica.
Cuando e enfermo se
ha cometido a cirugía mayor en la zona de cara y cuello.
Cuando hay
parálisis parcial de la cara.
PROCEDIMIENTO : MEDICION DE LATEMPERATURA RECTAL
1.- Reúna su
equipo:
a)
termómetro rectal en su recipiente
con solución desinfectante apropiada.
b)
Toalla desechable o algodón
c)
Lubricante
d)
Hoja grafica de historia clínica
e)
Guantes desechables optativo
2.- Lávese
las manos
3.-
Identificar al paciente
4.- Pedir a
los visitantes que salgan del cuarto
5.- Dígale al
paciente que va medirla temperatura en el recto
6.- Tire la
cortina de la cama o colocar el biombo para mayor intimidad
7.- Saque el
termómetro de su recipiente. Enjuague con agua fría. Sostenga el termómetro
solo por el tallo. Séquelo con algodón o toalla desechable
8.- Inspeccione el bulbo del termómetro con
cuidado para descubrir resquebrajaduras o
astillas. El termómetro roto puede lesionar gravemente el recto
9.- Sostenga el termómetro por el extremo del tallo. Sacúdalo hasta que
el mercurio baje por debajo de los números y líneas.
10.- Ponga una pequeña cantidad de lubricante
en un algodón o toalla desechable. Luego aplique al bulbo del termómetro. Esto
facilita la inserción y da mayor comodidad al paciente.
11.- Pida al enfermo que se vuelva sobre el costado o dele vuelta usted
mismo si es necesario. Vuelva la sabana superior justo lo suficiente para ver
las nalgas. Evite la exposición excesiva.
12.- Con una mano levante la nalga superior hasta que pueda ver el ano
que es el orificio hacia el recto. Con la otra mano inserte con suavidad el
bulbo 2 cm, en el recto.
13.- Si el
paciente es un lactante, quiétele el pañal. Ponga al niño de espaldas,
levántele las piernas con una mano. Inserte el termómetro con la otra mano 1 cm
dentro del recto. Siempre sostenga el termómetro mientras esté en el recto del
niño.
14.-
Sostenga el termómetro durante 3 minutos. No deje al paciente o un
termómetro en el recto, sin importar
cual sea su condición. Si el paciente puede sostenerlo el mismo que lo haga.
15.-
Saque el termómetro del recto. Sosténgalo por el extremo del tallo, frótelo con
un pañuelo desechable del tallo hacia el bulbo. Para quitar las partículas de
heces.
16.-
Lea el termómetro.
17.- Registre de inmediato la
temperatura en la hoja grafica. Señale que se tarta de temperatura rectal
poniendo una R delante de la cifra.
18.-
Sacuda el termómetro hasta que el mercurio baje por debajo de los números y
línea.
19.- Ponga de nuevo el termómetro
en un recipiente lleno de solución desinfectante apropiada.
20.-
Ponga cómodo al paciente
21.-
Lavase las manos
22.-
Informe a la enfermera
-
Si la temperatura rectal es mayor
de 38.3 °C
-
Sus observaciones de cualquier problema fuera
de lo común.
PROCEDIMIENTO: MEDICION DE LA TEMPERATURA AXILAR
1.- Reúna su
equipo:
a.- Termómetro bucal en su recipiente con
solución desinfectante o apropiada.
b.- Toalla desechable o algodón
c.- Registro de la temperatura en hoja
grafica
d.- lápiz o lapicero.
Los primeros nueve
pasos son los mismos del anterior procedimiento.
2.- Saque el brazo
del paciente de la manga de la bata. Si la región axilar esta húmeda del
sudor, séquela con una toalla.
3.- Ponga el bulbo
del termómetro bucal en el centro de la axila. El termómetro deberá sostenerse
erecto entre el brazo y el pecho.
4,. Póngale el
brazo del paciente sobre el pecho o
abdomen.
5.- Si el enfermo esta inconsciente o demasiado débil para ayudar,
tendrá usted que sostener el termómetro en su sitio.
6.- Deje el
termómetro en su lugar durante 7 minutos. Permanezca con el paciente.
7.- Saque el
termómetro. Frótelo con un pañuelo desechable del tallo hacia el bulbo.
8.- Lea el
termómetro
9.- Sacúdalo hasta que el mercurio se encuentre debajo de los números y
líneas.
10.- Ponga de nuevo el termómetro en su recipiente lleno de solución
desinfectante apropiado.
11.- Registrar la
temperatura.
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