domingo, 1 de abril de 2012

PRIMEROS AUXILIOS


PRIMEROS AUXILIOS


CONCEPTO


Es la asistencia inmediata, limitada efectiva y temporal (AILET) que se debe prestar a toda persona en caso de accidentes o enfermedad brusca y la que no haya recibido aun atención medica.

OBJETIVOS


Los objetivos de primeros auxilios son:
a.- Conservar la vida
b.- Evitar complicaciones físicas y psicológicas
c.- Ayudar a la recuperación
d.- Asegurar el traslado de los accidentes a un centro asistencial.

PAUTAS GENERALES DE PRIMEROS AUXILIOS:

1.- Tratar de comunicarse con el accidentado.
      a.- Para saber su estado de conciencia
      b.- Obtener datos  de lo ocurrido
      c.- Saber cuales son sus deseos inmediatos.

Esto se hace mientras se actúa en algo . Ejemplo lavar la suciedad de la zona herida o comprimir una región sangrante.
2.- Mantener la calma
-          Actuar con rapidez, pero sin precipitación, para evitar el pánico en los demás.
-          No solo debe estar calmado el que actúa sino que debe disponer la calma alrededor del auxiliado y conseguir ayuda .Ejemplo conseguir un vehículo o efectuar una llamada telefónica.
Actuar si tiene seguridad de lo que va hacer, si duda, es preferible no hacer nada porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.
3.- Quite o disminuya las causas que provoque el accidente.
4.- Examine rápida y cuidadosamente al accidentado soltando o aflojando las prendas que pueden dificultar la respiración y circulación (corbata, cinturón, sostén, etc.)
5.- Practicar el ABC de los primeros auxilios en forma inmediata: A – de aire, B – sangre y corazón,  C – de conciencia.
6.- Luego con mas tranquilidad continuar si hay tiempo con DEF: D – aparato digestivo, (lesión de vísceras huecas o sólidas), E – de excretas (riñón y vais urinarias) y F – de fracturas.
7.- No apresurarse a mover al auxiliado, todo accidentado tiende a adoptar la postura refleja mas adecuada para su actuación, un traslado o cambio de posición sin haberlo examinado, puede agravar la situación .
8.- No dar líquidos ni licor por vía oral a personas con alteraciones de conciencia.
9.- Coloque con la cabeza de costado, si esta inconsciente y abrigarlo con lo que se tenga a mano para evitar enfriamiento.

PROCEDIMIENTOS PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS


Para prestar primeros auxilios se debe hacer lo siguiente:
-          Organizar un cordón humano con las personas no accidentadas, esto no solo  facilita su hacino, sino que permite que los accidentados tengan suficiente aire.
-          Preguntar a los presentas quienes tienen conocimiento de primeros auxilios para que le ayuden.
-          Preste atención inmediata en el siguiente orden a los que:
1.- Sangran abundantemente
2.- No presenten señales de vida (muerte aparente)
3.- Presentan quemaduras graves
4.- Presentan síntomas de fracturas
5.- Tengan heridas leves.
Una vez prestados los primeros auxilios, si es necesario, traslade al lesionado al establecimiento de salud mas cercano.




                                   EXAMEN DE LA PERSONA ACCIDENTADA


ASPECTOS IMPORTANTES:
-          Indagar sobre el estado de conciencia.
-          Mediante un examen completo del accidentado se pretende explorar todos los signos físicos,  y cambios del comportamiento que este pudiera presentar.
-          Usualmente se practica después de que el auxiliador ha escuchado la historia del caso y los síntomas que manifiesta el lesionado.
El primer paso en el examen de cualquier parte del cuerpo es la llamada:

Inspección:  consiste en revisar con cautela y cuidad la parte que va a ser objeto de examen antes de tocarla. La inspecciona inicial descubre a menudo alteraciones que de otra manera pudieran pasar desapercibidas.
Palpación: consiste en utilizar el sentido del tacto por medio de dedos y manos, se prepara cuidadosamente la parte afectada, poniendo especial atención en los huesos.
En un lesionado conciente, el principal objeto de examen es descubrir las partes sensibles, pero en que ha perdido el conocimiento, el método es todavía útil, ya que puede descubrir alguna irregularidad en los huesos.

                                   



     
                                  METODO DE EXAMEN

después de tomar los signos vitales (respiración, pulso, reflejo pupilar) se realiza la apreciación general del lesionado.
Postura: inmóvil o inquieto, confortable o incomodo, de espaldas o recto, piernas flexionadas, manos inquietas o temblorosas.
Expresión o facies: alegre, ansiosa, hosca, irritada, excitada o indiferente, simetría facial, hinchazón.
Temperamento: extrovertido, amable y hostil, impaciente, nervioso, preocupado.
Estado de conciencia: despierto, si contesta preguntas o esta inconsciente.

2.- Aflojar la ropa apretada
Abrir o remover la ropa del lesionado a efecto de exponer su cuerpo para una mejor evaluación.
3.- Observar coloraciones en la piel:
Cianosis: coloración azulada o violáceo, observada en hemorragias, intoxicaciones, obstrucción de vías aéreas.
Palidez : en anemias, hemorragias, emociones, frío.
Rubicundez: color rojo intenso, en intoxicaciones aguad por atropina y barbitúricos, esfuerzos corporales intensos, enfermedades febriles, alcoholismo crónico, rira.
Si el lesionado es de piel oscura, el cambio de color es difícil de apreciar por lo cual se hace necesario observar el cambio de color en las superficies internas de los labios, boca y párpados.
Algunas coloraciones en las mucosas pueden dar idea de los problemas que puede tener el lesionado así:
Negro por asido cítrico y nítrico.
Blanco jabonoso: o marrón oscuro: intoxicación por ácido sulfúrico
Amarillo: intoxicación con soda cáustica
Gris: intoxicación con plomo o mercurio.

EXAMEN FISICO


Se debe examinar al lesionado de arriba abajo, metódicamente en el siguiente orden:
a.- Cara
    Ojos: levantar los párpados e inspeccionarlo cuidadosamente
    Nariz: el escape de sangre o la salida del liquido claro.
    Oídos: Observar emisión de sangre o liquido claro (liquido céfalo raquídeo)
    Boca: la coloración, manchas o quemaduras podrán sugerir intoxicaciones. Se debe abrir la boca y examinar con cuidado. Se percibirá el olor del aliento que en algunos casos indican la causa
-          Gasolina: intoxicación por hidrocarburos
-          Alcohol ingestión de licores.
-          Almendras amargas: intoxicación con cianuro.
-          Ajo o cebolla: intoxicación con fosforados orgánicos o pólvora
-          Cuando se observa hemorragia buscar su origen.
b.- Cabeza
     Palpar suavemente los huesos de la cabeza
c.- Tórax
     Dirigir la atención hacia los huesos que lo conforma, sus simetría, deformación. Se hará revisión cuidadosa de la columna vertebral.
d.- Abdomen:
Inspeccionar edemas, masas, heridas o exposición  de vísceras, se localizan sitios dolorosos.
e.- Pelvis:
Dirigir la atención hacia los huesos que lo conforma, ver si hay emisión involuntaria de orina.
f.- Extremidades:
Se debe examinar cada hueso, probar el movimiento de las articulaciones para excluir las dislocaciones.

5.- Lesionado inconsciente:

Si no se ha logrado identificarlo, se debe obtener esta mediante sus documentos o papeles que pueda llevar en su billetera o por medio de alguna persona presente, para notificar a sus familiares. Hay que pensar en la posibilidad de que se hayan producido varias lesiones en un solo accidente.

6.- Registro Escrito:

Llevar un registro de los lesionados, datos tales como:
Nombre y apellidos completos, día, mes, año y hora. Dirección, teléfono del lesionado o familiares, tipo de urgencia, lugar de ocurrencia, donde se ha trasladado. Registro de signos vitales. Procedimientos de primeros auxilios.
Actitud
El auxiliador debe tomar una actitud cordial, tranquila y comprensiva

7.- Interrogar al lesionado:

El interrogatorio debe dirigirse primordialmente hacia los signos y síntomas que le causen mayor molestia al lesionado.
Para evaluar el estado de conciencia debe evaluarse y anotarse.
La respuesta verbal: no habla, los sonidos son incomprensibles el lenguaje confuso o esta normal.
La respuesta ocular: no abre los ojos, lo hace solo al dolor o al hablar, los abre espontáneamente.
La respuesta motora: no hay movimientos de flexión o extensión anormales, los movimientos son orientados, obedece a ordenes.

Estos tres parámetros permite verificar si un lesionado esta supuestamente bien o al tiempo se va deteriorando.




SIGNOS VITALES


DEFINICIÓN


Son las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo.
Los signos vitales son: la respiración, el pulso, la temperatura corporal y la presión arterial.
Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en casos de accidentes, para ello es necesario controlar la respiración y el pulso.
La determinación de la temperatura y presión arterial se realiza a nivel institucional, debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medicino de estos dos signos vitales.  En primeros auxilios su utilización es limitada.
El control de la respiración y el pulso, además de ser necesario para determinar los cambio que presentan como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo.


                                             

RESPIRACIÓN




CONCEPTO


Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmósfera, consta de dos fases:
La inspiración: se introduce el oxigeno a los pulmones proveniente de la atmósfera.
La espiración: se elimina bióxido de carbono.
Hay dos tipos principales de movimientos respiratorios.
-          Torácico (costal) ocurren por la acción de los músculos costales, la respiración de la mujer es torácica.
-          Abdominal (diafragmático) ocurre por la acción de los músculos abdominales, la respiración del varón es abdominal.
Cuando se evalúa la respiración se observa:

-          Frecuencia:
Numero normal de respiraciones en el adulto generalmente debe de ser de 12 a 18 por minuto.
Taquipnea: es el aumento anormal de este numero.
Bradipnea es la disminución anormal.
Eupnea : respiración normal la que el individuo sano conserva.
Apnea : ausencia de respiración.
-          Profundidad:
La profundidad de las respiraciones esta determinado por el volúmenes de aire inhalado y exhalado en cada movimiento respiratorio, en las respiraciones superficiales el ascenso y descenso del tórax y abdomen son mínimos.
Diseña: respiraciones anormalmente profundas y que tienen mayor frecuencia.
      
-          Ritmo
Se refiere a la regularidad de los movimientos inspiratorios y espiratorios.
     
-          El carácter de las respiraciones

Se refiere al que tienen los que se apartan de los normales, hechos
-     Respiración laboriosa: participan en forma activa los músculos inspiratorios y espiratorios
-          Jadeo: respiración difícil  que se acompaña de sibilancia

-          Estertores : si se escuchan ruidos de burbujeo en las células aéreas (alvéolos) o bronquios

FACTORES QUE HACEN VARIAR EL NUMERO DE RESPIRACIONES


-          El ejercicio, la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria.
-          El sexo, en  la mujer la respiración es mas rápida.
-          La hemorragia, aumenta la respiración.
-          La edad a medida que se desarrolla la persona la frecuencia respiratoria disminuye.

EQUIPO PARA TOMAR LA RESPIRACIÓN


-          Un reloj segundero
-          Una hoja grafica o papel
-          Un lapicero

PROCEDIMIENTO


-          Para controlar la respiración debe contar los movimientos respiratorios tomando la inspiración y la espiración como una sola respiración.
-          Al estudiar la respiración se cuenta la frecuencia, los movimientos torácicos y escuchar los ruidos que se producen.
-          Colocar al lesionado en posición cómoda (acostado) en casos de vomito con la cabeza hacia un lado.
-          afloje las prendas de vestir.
-          Iniciar el control de la respiración observando el tórax y el abdomen de preferencia después de haber tomado el pulso, para que el lesionado, no se de cuenta y evitar asi que cambie el ritmo de la respiración
-          Cuente las respiraciones por minuto, utilizando un reloj con segundero.
-          Anote la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando se lleve al lesionado a una institución de salud.



CIFRAS NORMALES

              EDAD                                                      
 FRECUENCIA
Lactantes
Niños hasta 6 años
Adultos
Ancianos
30 a 40 respiraciones por minuto
26 a 30 respiraciones por minuto
16 a 20 respiraciones por minuto
Menos de 16 respiraciones por minuto



PULSO




CONCEPTO


Es el latido de una arteria que se percibe al pasar el vaso por encima de una prominencia ósea. Al contraerse el ventrículo izquierdo del corazón la sangre se distribuye por la circulación general, la onda de sangre que avanza es la que se percibe como pulso.
Al tomar el pulso anotamos las siguientes características:

1.- El numero de pulsaciones: se cuenta por minuto.
      Hay factores que modifican el numero de pulsaciones como
      Las enfermedades
      Edad: la cifra disminuye a medida  que el niño crece y  sigue haciéndolo hasta la senectud.
      Sexo : es menor en varones que en mujeres.
      Ejercicio: aumenta las pulsaciones.
      Emociones: la ansiedad, temor, enojo, los latidos aumentan.
 Se considera  las pulsaciones normales para la mayoría de adultos entre 60 y 80 latidos por minuto.

Taquicardia: cuando hay aceleración del pulso ( mas de 100 latidos por minutos)
Bradicarda :  cuando el pulso es lento menor de 60 latidos por minutos.

2.- Ritmo del pulso: se refiere a la regularidad del pulso.
      Ritmo regular: el tiempo entre cada latido es el mismo.
      Ritmo irregular: cuando entre cada latido hay intervalo de duración distinta.

3.- Llenado o amplitud: del pulso refleja el volumen, mismo que indica la cantidad de sangre lanzada contra la pared de la arteria como consecuencia de la contracción ventricular
       Pulso débil : no se siente lleno y no se percibe una expansión bien definida.
       Pulso imperceptible: cuando el pulso no puede palparse o escucharse.
       Pulso rebotante: es aquel en el cual ocurre expansiona mayor que la normal, que luego desaparece rápidamente..

4.- Tensión : se refiere a lo que puede deprimirse de la pared dela arteria.
      Baja tensión o blanda : si bajo una presión  ligera de los dedos el pulso se detiene.
      Duro : el pulso que se interrumpe por presión grande ejercida con los dedos.

SITIOS PARA TOMAR EL PULSO


Pulso radial:  se percibe en la cara anterior de la muñeca, en el lado del pulgar.
Pulso humeral : se percibe en la cara anterior del brazo en la cara interna.
Pulso cubital : parte interna del pliegue del codo.
Pulso temporal: se percibe por delante de la oreja, arriba de la articulación temporo maxilar. También se siente a un lado de la oreja.
Pulso femoral : se palpa hacia la mitrad de la ingle.
Pulso pedio : se encuentra en el dorso del pie sobre una línea que transcurre entre el primero y segundo dedos por encima del arco longitudinal.
Pulso carotideo : en primeros auxilios se toma este pulso, porque es el mas fácil de localizar y por ser el que pulsa con mas intensidad. La arteria carotidea se encuentra en el cuello a lado y lado de la traquea.
Pulso apical: se percibe en el tórax a nivel de la punte del corazón, se siente en el quinto espacio intercostal entre 5 y 8 cm a la izquierda del esternón por debajo del pezón izquierdo.
En primeros auxilios en los sitios que se toman con mayor frecuencia es el radial y el carotideo.

EQUIPO PARA TOMAR EL PULSO:

-          Un reloj segundero
-          Una hoja grafica o papel
-          Lapicero

PROCEDIMIENTO


-          Colocar al lesionado en posición cómoda (acostado o sentado) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado.
-          Aflojar las prendas de vestir.
-          Vigilar que el brazo del enfermo repose cómodamente
-          Aplicar los dedos índice, medio y anular con suavidad sobre la piel del punto en que la arteria pasa por encima del hueso subyacente.
-          No emplear el dedo pulgar para tomar el pulso la persona que toma el pulso puede sentir las pulsaciones de su arteria radial
-          Mirar la posición del segundero en su reloj. En este momento empezar a contar los latidos.
-          Contar los latidos durante medio minuto, hasta que el segundero este exactamente en la posición opuesta a la que comenzó.
-          Si el ritmo es irregular, contar durante un minuto completo.



CIFRAS NORMALES DEL PULSO



 EDAD

      FRECUENCIA
Lactantes
Niños
Adultos
Ancianos

 130 A 140 pulsaciones por minuto
 80 a 100 pulsaciones por  minuto
 72 a 80 pulsaciones por minuto
 60 a menos pulsaciones por minuto


                    

TEMPERATURA



CONCEPTO


La temperatura corporal es una medición de la cantidad de calor en el cuerpo .Este crea calor durante el proceso de transformar los alimentos  en energía. También se pierde calor por sudación, respiración, y excreción. El equilibrio entre el calor que se produce y el que se pierde es la temperatura corporal , que en el  adulto es de 37 ºC

LIMITES NORMALES DE LA TEMPERATURA CORPORAL


Bucal      36.4 a 37.2 ºC
Rectal     37     a 37.8 ºC
Axilar     35.9 a 36.7 ºC

TIPOS DE TERMÓMETROS


La temperatura corporal se mide con un instrumento que se llama termómetro. Existen varios tipos de ellos.

Termómetro de vidrio:

Es un tubo de vidrio hueco y fino con un metal liquido, llamado mercurio, sellado en su interior. El mercurio es un elemento muy sensible a la temperatura. Se expande cuando la temperatura aumente y se contrae cuando la temperatura disminuye. Aun si la temperatura aumenta un poco el mercurio se expandirá y se desplazara por el tubo, lo que refleja el cambio. El exterior del termómetro de vidrio esta marcado con líneas o calibraciones y números. Estas marcas nos ayudad a medir con exactitud las cifras de temperatura que muestra el nivel de mercurio.
Existen tres tipos de termómetros de vidrio:


Bucal:

Este tipo se usa para medir la temperatura en la boca y también en la axila.

Rectal:

Este tipo se usa para medir la temperatura al insertar el termómetro en el recto . Se usa este tipo de termómetro porque es mas fuerte en su construcción.

De seguridad:

Este tipo se usa para medir la temperatura rectal del lactante. En muchas instituciones usan el tipo de seguridad o rechoncho con un botón rojo en el tallo para la temperatura rectal y un botón verde para la temperatura bucal.

Termómetro electrónicos

Funcionan en baterías se usan en muchas instituciones. Estos termómetros eliminan el error humano y las variaciones en la lectura del termómetro de vidrio. Tienen un accesorio azul
 ( bucal) y otro rojo rectal que se llaman sondas. Se usa una cubierta desechable de plástico, para cubrir la sonda de cada paciente.

Termómetro de papel o plástico tratados en forma clínica

Se usan una sola vez, termómetros que cambian de color para indicar la temperatura del paciente.

REGLAS A SEGUIR: CUIDADOS DEL TERMÓMETRO DE VIDRIO

-          Como LOS termómetros de vidrio se rompen y desintegran con facilidad, debemos manejarlos con cuidado. Tener cuidado especial de evitar romper el termómetro mientras se encuentre en la boca o recto del paciente.
-          el metal liquido, o sea el mercurio que esta dentro del termómetro es un veneno, ósea que es nocivo si se ingiere o entra en contacto con la piel durante un lapso verdadero.
-          Verifique los recipientes que contienen los termómetros, hacer la limpieza necesaria, se debe conservar los recipientes llenos de la solucione desinfectante apropiada.
-          Nunca limpie el termómetro de vidrio con agua caliente, pues esto hará que el mercurio se expanda tanto que el termómetro explotara.

PROCEDIMIENTO : SACUDIMIEMTO DEL TERMÓMETRO DE VIDRIO:

1.- Reunir el equipo:
      termómetro en su recipiente con solución desinfectante apropiada según se use en la 
      institución.
2.- Lávese las manos.
3.- Antes de usar el termómetro verifíquelo para asegurarse que no haya resquebrajaduras o astillas en el bulbo.
4.- Sostenga el termómetro con firmeza entre los dedos y el pulgar en la región del tallo que se encuentre mas alejada del bulbo. Este es el extremo que se inserta en el cuerpo del paciente.
5.- Apártese de todas las superficies duras, como mostradores o mesas, para evitar golpear y romper el termómetro al sacudirlo.
6.- Cuando este segura que sostiene con firmeza el termómetro, sacuda la mano con laxitud desde la región de la muñeca. Imagínese que se sacude agua de los dedos.
7.- Mueva con energía la muñeca una y otra vez. Esto sacudirá el mercurio y lo hará descender al punto mas bajo posible. Este punto deberá encontrarse debajo de los números y líneas.
8.- Haga esto siempre antes y después e usar el termómetro.

PROCEDIMIENTO: LECTURA DEL TERMÓMETRO CENTÍGRADO (CELSIUS)

1.- Con el pulgar y los dos primero dedos, sostenga el termómetro por el tallo.
2.- Póngalo a nivel de los ojos. Gire el termómetro en uno y otro sentido entre los dedos hasta que pueda ver con claridad la columna e mercurio.
3.- Tome nota de la escala o calibraciones. Cada línea larga representa un grado.
4.- Existen nueve líneas cortar entre cada numero. Estas líneas representan 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 décimas de grado. Si la columna de mercurio termina después del numero 36 y en la tercera línea corta, la temperatura es de 36,3 °C
5.- Apunte de inmediato la temperatura del paciente.

Para registrar la temperatura se usan dos símbolos: ° = grados        C = centígrados o Celsius.
La temperatura deberá escribirse de la forma siguiente 37°C o 37.3 °C.
Escriba una R a un lado de la cifra de temperatura si se midió la temperatura rectal.
Escriba una A al lado de la temperatura si se midió la temperatura axilar.

PROCEDIMIENTO : MEDICIONDE LA TEMPERATURA BUCAL


1.- Reúna el equipo
     a.- Termómetro bucal en un recipiente con solución desinfectante apropiado.
     b.- Torundas de algodón.
     c.-  H.C. hoja de signos vitales
     d.-  lapicero

2.- Lávese las manos
3.- Identificar al paciente
4.- Diga al paciente que va usted a medirle la temperatura.
5.- Pregúntele si hace poco ha bebido líquidos calientes o fríos o ha fumado. Si la respuesta es afirmativa , espere 10 minutos antes de medir la temperatura bucal.
6.- Pida a los visitantes que salgan del cuarto
7.- Tire de las cortinas o coloque el biombo para mayor intimidad.
8.- El paciente debela estar en cama o sentado en una silla.
9.- Saqueé el termómetro de su recipiente. Enjuáguelo con agua fría de la llave (esto le quitara el sabor de la solucione desinfectante en la cual se guarda ). Séquelo con una toalla de papel o algodón
10.- Sacuda el termómetro para bajar el mercurio
11.- Con suavidad ponga el bulbo en la boca , debajo de la lengua. Pídale al paciente que conserve la boca y los labios cerrados.
12.- Deje el termómetro en la boca durante 8 minutos. Investigaciones recientes indican que la temperatura bucal es mas exacta cuando el termómetro se deja en la boca durante 8 minutos, pero puede dejarse de 3 a 5 minutos.
13.- Saque el termómetro de la boca sosténgalo por el tallo y limpie el termómetro con el algodón. Frote el tallo del termómetro hacia l bulbo-
14.- Lea el termómetro
15.- Registre la temperatura en la historia clínica.
16.- Sacuda el mercurio hacia abajo. Ponga el termómetro de nuevo en su recipiente . Lleno de la solución desinfectante apropiada.
17.- Ponga al paciente cómodo
18.- Lávese las manos.
14.- Informar ala enfermera:
-          Informar cualquier aumento de la temperatura
-          Observaciones de cualquier fenómeno fuera de lo común.


TEMPERATURA RECTAL


Siempre se debe usar un termómetro rectal para medir la temperatura .
Notar que tiene un bulbo redondo en su extremo, que impide que el termómetro lesione el revestimiento sensible del recto. Bajo las condiciones siguientes, se mide en forma automática la temperatura rectal.
Cuando el paciente es u lactante o niño menor d 12 años.
Cuando se le dan aplicaciones tibias  o frías en la cara o cuello.
Cuando el enfermo no puede conservar la boca cerrada alrededor del termómetro
Cuando a la persona le es difícil respirar por la nariz
Cuando el paciente sufre accesos de tos o estornudos
Cuando la boca del paciente este seca o inflamada
Cuando el paciente esta intranquilo, en delirio, inconsciente o confundido.
Cuando se administra al individuo oxigeno por cánula, catete, mascarilla, o tienda
Cuando se le ha colocado al paciente una sonda nasogastrica.
Cuando e enfermo se ha cometido a cirugía mayor en la zona de cara y cuello.
Cuando hay parálisis parcial de la cara.


PROCEDIMIENTO : MEDICION DE LATEMPERATURA RECTAL


1.- Reúna su equipo:
a)      termómetro rectal en su recipiente con solución desinfectante apropiada.
b)       Toalla desechable o algodón
c)      Lubricante
d)     Hoja grafica de historia clínica
e)      Guantes desechables optativo
     
       2.- Lávese las manos
       3.- Identificar al paciente
       4.- Pedir a los visitantes que salgan del cuarto
       5.- Dígale al paciente que va medirla temperatura en el recto
       6.- Tire la cortina de la cama o colocar el biombo para mayor intimidad
       7.- Saque el termómetro de su recipiente. Enjuague con agua fría. Sostenga el termómetro solo por el tallo. Séquelo con algodón o toalla desechable
        8.- Inspeccione el bulbo del termómetro con cuidado para descubrir resquebrajaduras o  astillas. El termómetro roto puede lesionar gravemente el recto
9.- Sostenga el termómetro por el extremo del tallo. Sacúdalo hasta que el mercurio baje por debajo de los números y líneas.
10.- Ponga una pequeña cantidad de lubricante en un algodón o toalla desechable. Luego aplique al bulbo del termómetro. Esto facilita la inserción y da mayor comodidad al paciente.
         11.- Pida al enfermo que se vuelva sobre el costado o dele vuelta usted mismo si es necesario. Vuelva la sabana superior justo lo suficiente para ver las nalgas. Evite la exposición excesiva.
12.- Con una mano levante la nalga superior hasta que pueda ver el ano que es el orificio hacia el recto. Con la otra mano inserte con suavidad el bulbo 2 cm, en el recto.
         13.- Si el paciente es un lactante, quiétele el pañal. Ponga al niño de espaldas, levántele las piernas con una mano. Inserte el termómetro con la otra mano 1 cm dentro del recto. Siempre sostenga el termómetro mientras esté en el recto del niño.
            14.- Sostenga el termómetro durante 3 minutos. No deje al paciente o un termómetro      en el recto, sin importar cual sea su condición. Si el paciente puede sostenerlo el mismo que lo haga.
            15.- Saque el termómetro del recto. Sosténgalo por el extremo del tallo, frótelo con un pañuelo desechable del tallo hacia el bulbo. Para quitar las partículas de heces.
              16.- Lea el termómetro.
              17.- Registre de inmediato la temperatura en la hoja grafica. Señale que se tarta de temperatura rectal poniendo una R delante de la cifra.
              18.- Sacuda el termómetro hasta que el mercurio baje por debajo de los números y línea.
               19.- Ponga de nuevo el termómetro en un recipiente lleno de solución desinfectante apropiada.
               20.- Ponga cómodo al paciente
               21.- Lavase las manos
               22.- Informe a la enfermera
-                      Si la temperatura rectal es mayor de 38.3 °C
-                       Sus observaciones de cualquier problema fuera de lo común.




PROCEDIMIENTO: MEDICION DE LA TEMPERATURA AXILAR


1.- Reúna su equipo:
      a.- Termómetro bucal en su recipiente con solución desinfectante o apropiada.
      b.- Toalla desechable o algodón
      c.- Registro de la temperatura en hoja grafica
      d.- lápiz o lapicero.

Los primeros nueve pasos son los mismos del anterior procedimiento.
2.- Saque el brazo del paciente de la manga de la bata. Si la región axilar esta húmeda del sudor,  séquela con una toalla.
3.- Ponga el bulbo del termómetro bucal en el centro de la axila. El termómetro deberá sostenerse erecto entre el brazo y el pecho.
4,. Póngale el brazo del paciente sobre el pecho o  abdomen.
5.- Si el enfermo esta inconsciente o demasiado débil para ayudar, tendrá usted que sostener el termómetro en su sitio.
6.- Deje el termómetro en su lugar durante 7 minutos. Permanezca con el paciente.
7.- Saque el termómetro. Frótelo con un pañuelo desechable del tallo hacia el bulbo.
8.- Lea el termómetro
9.- Sacúdalo hasta que el mercurio se encuentre debajo de los números y líneas.
10.- Ponga de nuevo el termómetro en su recipiente lleno de solución desinfectante apropiado.
11.- Registrar la temperatura.



























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